El cerco de seguridad que se montó en el Zócalo capitalino, por parte de la Policía Federal (PF) y del Estado Mayor Presidencial (EMP) será retirado el próximo jueves 19 de septiembre, tras la ceremonia de aniversario de los sismos de 1985 en la Ciudad de México.
La información fue revelada por el secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, quien señaló que la logística implementada por su par federal se mantendría y espera que se mantenga la normalidad en el Primer Cuadro, a pesar de las amenazas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de regresar a este punto.
“Creo que logísticamente es lo más conveniente, no tendría caso levantar la implementación para luego volver a ponerlo y tener liberado el Zócalo sin la presencia del Estado Mayor Presidencial durante horas.
“Me parece lo más conveniente que continúe así y el próximo 19, una vez hecho el evento, seguramente regresará la normalidad de este lugar”, aseguró Serrano.
Los alrededores de la Plancha de la Constitución se encuentran tomados por al menos 2 mil efectivos de la Policía Federal y 400 del Estado Mayor Presidencial.
Las calles afectadas son 20 de Noviembre, José María Pino Suárez, Venustiano Carranza, 16 de Septiembre, Madero, 5 de Mayo, Tacuba, Palma, República de Brasil, Moneda y Corregidora.
Para GDF, sólo un rumor el regreso
El secretario de Gobierno local manifestó que el regreso o marcha masiva para retomar el Primer Cuadro de la ciudad, solamente lo interpreta como un rumor y descartó que esa posibilidad pueda darse en un futuro cercano.
“Yo estoy en contacto constante con los representantes y líderes de las diferentes secciones de la CNTE que se encuentran en el DF, llegamos a un acuerdo y se comprometieron a seguirlo, por lo que dudo que vuelvan.
“Además, y como lo manejé desde días pasados, esto ha sido un rumor, ya que desde la semana pasada habían anunciado que regresarían en una marcha muy grande, pero pues no vinieron, así que lo dudamos”, aseguró.
Sin incidentes en “sede alterna”
Los 2 mil 800 docentes de la CNTE que se instalaron en el Monumento a la Revolución no han representado problema alguno.
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó que la presencia de los profesores ha estado resguardada desde que llegaron el pasado viernes 13 de septiembre.
La dependencia manifestó que las tiendas de campaña se han extendido hasta las instalaciones del ISSSTE y una parte del Hotel Meliá, el cual se encuentra en la avenida de La República.
Aunque se anunció el incremento de más maestros para estos días, con motivo del refuerzo del plantón, los efectivos de la SSPDF alistarán un operativo con mayor número de elementos para mantener el cerco donde fueron ubicados.
(David Rodríguez)