El Gobierno del Distrito Federal anunció ayer que la Feria Internacional del Libro de la Ciudad de México se suspende. Estaba programada para realizarse del 11 al 20 de octubre, pero no podrá dar inicio debido a que sigue instalado el megacentro de acopio en el Zócalo capitalino.
Por sus dimensiones, esta feria debe efectuarse en el Zócalo, dado que las más de 200 editoriales no caben en otro sitio. De este modo, la directora de la FILCDMX, Paloma Saiz Tejero, calificó de lamentable esta situación.
“Me parece gravísimo suspender un encuentro editorial de estas dimensiones”, añadió que esta decisión costará mucho trabajo, ya que “una feria así no se organiza de un día para otro”.
Lucía García Noriega, secretaria de Cultural del DF, dijo que la feria podría realizarse en días cercanos al 21 de noviembre. Las consecuencias de un cambio de fecha afectarán, sobre todo, a las editoriales, que ya tienen comparados boletos de avión, reservación de hotel y planes editoriales -alternos a la feria- con sus autores.
LA JUSTIFICACIÓN
El jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera explicó que mientras no paren las afectaciones por las inundaciones y deslaves, el centro de acopio no se moverá: “Mientras se siga con esta situación, va a continuar el Zócalo en este tema”.
“Una feria del libro no es un evento, son 208 escritores con más de 200 editoriales con las que hay que suspender, no se puede reprogramar todo sin hablar con ellos; el que se cambie de fecha significa casi casi volver a hacer todo y tal vez diferente, porque no creo que todos puedan en otras fechas”, advirtió Paloma Sáiz en entrevista con Más por Más.
Para la directora de la FILCDMX, la explicación de que el Zócalo necesita ser un megacentro de acopio es un pretexto: “Nos dicen que porque hay emergencia nacional, el Zócalo debe seguir siendo centro de acopio. Me parece absurda la razón, cuando hay tantos en la ciudad”.
“Si querían uno (sitio de acopio) en el centro, era súper fácil haberlo movido a la Plaza de Santo Domingo o también habíamos podido convivir con él, mientras que la feria no cabe si no es en el Zócalo y, por lo que dicta la Ley del Libro y el Fomento a la Lectura del DF, se tiene que celebrar ahí. Me parece una razón muy vaga y que no se dan cuenta de las dimensiones que puede tener el cancelar una feria del libro como ésta”, aesguró Sáiz Trejo.
LOS EFECTOS
Lo que piden los organizadores de la FILCDMX es mayor seriedad por parte del Gobierno del DF, ya que fueron avisados a cuatro días de inaugurarla, a solo unas horas de comenzar a montar los stands, y a unos minutos de comenzar la conferencia de prensa para anunciar las actividades de este año
(CRISTINA SALMERÓN| MÁS POR MÁS)