Cada año podrían evitarse 2 mil 695 muertes si se actualizaran los parámetros de medición de calidad del aire para prevenir que las partículas tóxicas dañen a la población en la ciudad, como recomienda la Organización Mundial de la Salud.
Por esta razón, diversas asociaciones civiles entregaron una carta dirigida al jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, en donde solicitan que se cumpla la promesa de crear una Comisión Ambiental Megalopolitana.
La ampliación de este sistema permitiría que los estados de Puebla, Hidalgo y Morelos se unan al DF y el Estado de México a la hora de dictaminar una precontingencia ambiental y establecer acciones preventivas.
Aún así los representantes de las ONG informaron a través de la misiva que les preocupa que la iniciativa pueda ser interpretada como recurso para diluir responsabilidades y dilatar las acciones contra la contaminación.
No la libraron…
Como protesta, los activistas realizaron una caravana de “muertos vivientes” que caminaron desde la calle de Madero hasta las oficinas del Gobierno del Distrito Federal que se encuentran al frente de la plancha principal del Zócalo.
Cada uno de los “zombies” cargaba un cartel en donde se mencionaba la causa de su muerte, que estaba relacionada con los problemas respiratorios originados por la contaminación en el ambiente, como ataques cardiacos y bronquitis.
Al terminar la marcha, la investigadora de El Poder del Consumidor, María José Sendra, recordó que los límites máximos de contaminación permitidos por el GDF se encuentran hasta 140% por encima de lo recomendado por la OMS.
En caso de que se ajustaran los parámetros se reducirían casi 3 mil hospitalizaciones al año por problemas cardiovasculares y respiratorios, además de que en este plazo se evitarían 8 mil casos de bronquitis crónica.
(Ignacio Gómez)