Con reconocimiento nacional e internacional, el Agrupamiento Fuerza de Tarea de la CDMX atiende todo tipo de emergencias
Por Jorge Almazán R.
Todo cuerpo de policía de las grandes ciudades del mundo cuenta con un grupo élite al que se le asignan tareas que muy pocos pueden llevar a cabo, no sólo por las situaciones complicadas a las que se enfrentan sino por lo que implica el entrenamiento. La CDMX no es la excepción, pues cuenta con el Agrupamiento Fuerza de Tarea Zorros, creado el 27 de marzo de 1983, y que hoy tiene 440 elementos (70% varones y 30% mujeres) capacitados física y mentalmente para todo tipo de emergencias, desde inundaciones hasta amenazas de bombas nucleares.
El suboficial Alejandro Hernández González, en plática con +Chilango, afirma que los uniformados Zorros atienden todo tipo de conflictos, incluidos aquellos en los que sus compañeros de la policía convencional se ven un poco limitados por su formación y herramientas.
“La capacitación es fundamental y debe ser enfocada a ciertas especialidades, por el entrenamiento y el equipo especializado que utilizamos para dar respuesta a todo tipo de situaciones como inundaciones, sismos, derrumbes, incendios, búsqueda de rescate de personas en zonas rurales y urbanas, intervenciones tácticas, protección y traslado de personas de alta peligrosidad, control de multitudes, sobrevuelos en aeronaves de ala rotativa, en helicóptero y atención de amenazas de bombas, incluso bombas químicas, biológicas, radiológicas y nucleares; tenemos esta capacidad”.
Se requiere más que vocación
De acuerdo con Hernández González, para ser Zorro se necesita más que la intención y vocación de servicio: “este agrupamiento ha sido preparado primeramente por la oficina de capacitación y adiestramiento táctico de fuerza de tarea pero también tenemos capacitación a nivel local e internacional y esto derivado de grupos especiales, grupos tácticos como RAID, de Francia, y en embajadas como las de Estados Unidos y Colombia.
Antes llevamos un curso de inducción a las especialidades de Fuerza de Tarea; para este curso se abre una convocatoria con la que se busca un perfil que incluye haber pasado por la Universidad de la Policía de la Ciudad de México por lo menos seis meses y cuando se gradúan de policías tener cierta antigüedad, que puede ser de tres a cinco años. Es la punta de lanza de la especialidad que ellos tomarán en el agrupamiento”.
El suboficial aclara que al tratarse de un grupo de operaciones especiales la edad es muy importante, porque al pasar los años el rendimiento físico se reduce, y el tipo de funciones que realizan requieren de un esfuerzo físico y mental, así que se considera un límite de 28 a 29 años. En el caso de las mujeres, el servidor público subraya que son fundamentales, “porque además de se forjan sin diferencia de los varones desde el curso básico, en Fuerza de Tarea tiene la misma capacitación y adiestramiento porque en una situación de emergencia tanto hombres y mujeres damos una misma respuesta, no hacemos diferencias de situaciones, al contrario, les damos más auge”.
Estigmas causados por la desinformación
Alejandro Hernández habla sobre el estigma que implica no sólo pertenecer al grupo Zorros, sino por el simple hecho de ponerse un uniforme. “Esto es por la mala información, y no se diga en redes sociales, donde se denigra la imagen del policía. Estamos para salvaguardar la integridad física de las personas y sus bienes pero también hacer valer la ley, y tenemos un marco jurídico para hacerlo, incluso protocolos de actuación que nos marcan el actuar del policía y que siendo servidores públicos sabemos que si incurrimos en alguna falta tendremos situaciones administrativas o penales, así que debemos respetar el marco jurídico y llevarlo al pie de la letra con la ciudadanía”.
Reconocimiento internacional
Aunque Fuerza de Tarea está reconocida a nivel Latinoamérica como el Grupo Táctico Especial de la policía, no se trata de un organismo militar, a diferencia de los grupos de elite de Brasil, Colombia, Ecuador, Bolivia, Honduras, Francia o España. “Nosotros somos policías servidores públicos, no pertenecemos a la Sedena o Marina pero tenemos la misma ideología, capacitación, entrenamiento y tácticas en el personal de este tipo de grupos, para dar pronta respuesta a cualquier situación de riesgo”.
Zorros, indica el suboficial, está reconocido a nivel local, nacional e internacional con especialidades como armas y tácticas especiales, combate cercano, interiores, tiradores selectos, rescate de alta y media montaña, unidad canina, búsqueda de personas, de cadáveres, de papel moneda, de drogas, de municiones, de armas de fuego, negociación de rehenes, operaciones en mantos acuáticos en Xochimilco, entre otras. “Así que cuando nos vea la gente tengan por seguro que nuestra prioridad es brindar todo el apoyo a la sociedad, estamos comprometidos a ello”.