El fenómeno será visible en la mayoría de los territorios del país, en algunos será parcial y en otros total, de acuerdo con los cálculos astronómicos
El eclipse solar del próximo 8 de abril será visible de forma total en varias entidades del norte de la República, sin embargo, en la mayoría de los territorios nacionales se apreciará de forma parcial y la Ciudad de México no es la excepción.
De acuerdo con los cálculos astronómicos del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el fenómeno comenzará en Mazatlán a las 9:51:23 horas, durará 2 horas y 41 minutos con sus etapas parciales incluidas.
Sin embargo, la fase total iniciará a las 11:07:25 horas y terminará a las 11:11:45, es decir una duración de 4 minutos con 20 segundos, “la mayor de todo el continente”, lo que se apreciará en ese puerto de Sinaloa.
“Otras ciudades de México en las que el eclipse total podrá verse serán Durango, Torreón y Monclova, aunque con una duración menor. Sin embargo, la mayoría del país experimentará el eclipse parcial”, indicaron en el portal de la institución los especialistas.
¿Será visible en la Ciudad de México?
Los astrónomos de la UNAM señalaron que durante la fase máxima del eclipse en la Ciudad de México, la Luna cubrirá el 79% del disco solar.
Por su parte, investigadores del Planetario Luis Enrique Erro del Instituto Nacional Politécnico (IPN), prevén que el eclipse será visible en la capital del país a partir de las 10:55 horas, con un punto de máxima cobertura entre las 12:00 y las 12:15 horas, y finalizará a las 13:30 horas, aproximadamente.
¿Qué es un eclipse?
En el portal del Instituto de Geofísica de la máxima casa de estudios, define a los eclipses como uno de “los fenómenos de la naturaleza más espectaculares”, los cuales ocurren cuando el Sol, la Luna y la Tierra se colocan a lo largo de una línea recta.
“Si la Tierra queda en medio de los otros dos cuerpos celestes tenemos un eclipse lunar. Si la Luna queda en medio del Sol y la Tierra, entonces hablamos de un eclipse solar”
Agregó que aunque pueden ocurrir entre dos y cinco eclipses solares al año, la mayoría son parciales. La última vez que se observó en México, fue el 11 de julio de 1991 y el siguiente ocurrirá hasta el 30 de marzo de 2052.