Para disfrutar del fenómeno astronómico habrá diversas actividades para el público en general en el Planetario Luis Enrique Erro
El eclipse solar del próximo 8 de abril será visible en su totalidad en el norte del país y en 70% en la Ciudad de México, por lo que el Instituto Nacional Politécnico Nacional (IPN) alista diversas actividades en el planetario Luis Enrique Erro.
A través de un comunicado resaltó que en las taquillas de dicho recinto científico venderán a partir de hoy y hasta el 7 de abril, seis mil filtros con costo de 60 pesos, para todos quienes deseen apreciar el fenómeno de forma segura.
Los aficionados con telescopio que deseen acudir al Planetario, se podrán registrar a las 09:00 del lunes, mientras a las 10:00 horas iniciará el acceso al público en general.
También se programaron proyecciones en el domo, cada 30 minutos, así como recorridos en la Sala de Astronomía cada 15 minutos en grupos de 50 personas.
Todas las actividades programadas en el IPN serán gratuitas para el público en general; a excepción de los filtros, y el día del evento astronómico sólo estarán disponibles mil de estos artículos.
“Para que la comunidad politécnica pueda acceder a un filtro de manera gratuita, la DDCT imprimió dos mil astropases; cada aspirante puede solicitar el suyo en las taquillas del Planetario mostrando su credencial; deberá completar dos actividades en el área para poder canjearlo posteriormente”, indicó la subdirectora de Divulgación Científica, Ana Laura Jacinto Bravo.
De acuerdo al IPN, el eclipse se prevé que ocurra a las 10:55 horas; sin embargo, la observación solar con telescopio y filtros inicia desde las 10:15; el punto de máxima cobertura será entre las 12:00 y las 12:15, y se espera que concluya a las 13:30 horas, aproximadamente.
Recomendó además que la observación con los filtros sea por 15 segundos, con descansos de cinco minutos; y por ningún motivo hacerlo directamente ni por otros medios como el agua, espejos, radiografías o rollos fotográficos.
Para quienes no puedan acudir al Planetario, informaron los especialistas, el desarrollo del eclipse se transmitirá en vivo a través de la Agencia Informativa Conversus desde la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, a partir de el domingo 7 de abril, y documentará el fenómeno en el momento de la totalidad para su transmisión diferida.