El joven de 25 años de edad tiene diferentes galardones y reconocimientos en el Concurso Internacional Air and Space International de esa agencia espacial, de la cual es embajador
Con tan sólo 25 años de edad, Jonathan Cristhan Sánchez Pérez tiene una trayectoria profesional llena de éxitos en el mundo de la ciencia, con destacada participación en el campo espacial.
Es egresado de Ingeniería Aeronáutica, en el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, carrera que estudió de 2017 a 2021, y también tiene licenciatura de Relaciones Internacionales por la Universidad Autónoma de Chihuahua, así como licenciatura en Derecho por la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato.
En su currículum, también destaca una maestría en Administración Pública y Gobierno, en la Universidad Digital del Estado de México; licenciatura en Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y licenciatura en Modelación Matemática en la Universidad Nacional Autónoma de la Ciudad de México.
Gracias a esos estudios, Jonathan ha sido acreedor de diversos premios y reconocimientos, como el primer lugar en Concurso Internacional Air and Space International, por parte de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).
Con dicho galardón obtenido en 2018, como parte del lanzamiento del proyecto a la estación espacial, lo nombraron embajador en NASA, embajador en AEXA Aplicaciones Aeroespaciales y embajador en Reinventando a México. Además tomó el curso de satélites en la Universidad Estatal de Moscú en Rusia. Un año antes, el joven logró el segundo lugar en ese mismo programa y fue nombrado como embajador del Pacto de América por la Educación con Calidad Humana.
En 2018 las condecoraciones para Sánchez Pérez continuaron, ya que lo nombraron embajador en el Instituto Congresista de las Ciencias Jurídicas; también ganó el Premio Estatal de la Juventud 2019 en la entidad mexiquense, el Premio Internacional Gaviota, y la Universidad Autónoma de Guanajuato le otorgó el doctorado honoris causa.
Su camino hacia el espacio continuó en 2021, al recibir el entrenamiento de astronauta en Huntsville Alabama Space Camp. El Grupo Salinas le entregó el Premio Ciudadano del año en 2022, y se convirtió en embajador cultural del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Finalmente se hizo acreedor de la medalla Angel de la Independencia-Fundación ISVE.
La experiencia laboral de Jonathan Sánchez abarca desde su servicio social el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), prácticas profesionales en el Centro Psicológico Shanti Om y el Aeropuerto Internacional de Cancún. También ha laborado en el Departamento de Ingeniería Genética, en la NASA, en el IPN de Irapuato, en la Fundación Reinventando México, entre otros lugares.
Asimismo ha impartido diversas conferencias y talleres en el Colegio de estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo, en el Colegio de estudios Científicos y Tecnológicos No.3 Instituto Politécnico Nacional, en Innovación y Negocios 2019. Coparmex, Guanajuato, entre otros.
Jonathan Sánchez también buscó un espacio en la política, al figurar como precandidato por Morena en el actual proceso electoral en el Estado de México, para la diputación local en el Distrito 30 local en Naucalpan, y como precandidato a la alcaldía de Tultepec.