Expertos del Instituto de Geofísica detallaron que estos fenómenos derivados de la actividad del astro rey, son frecuentes, sin embargo, al igual que los sismos, son imposibles de predecir
Desde el pasado viernes y hasta la madrugada de este lunes, ocurrió una tormenta solar, por lo que el Servicio de Clima Espacial México (Sciermex) del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertó por posibles afectaciones en el país.
¿Pero qué son las tormentas solares? De acuerdo con los especialistas, son fenómenos naturales que ocurren regularmente, sin embargo, no es posible predecir cuándo ocurrirán eventos severos o extremos relacionados con esta actividad del astro rey, es decir, un caso similar a los sismos.
En un comunicado, la institución aclaró que monitorea constantemente el Sol, el medio interplanetario, la ionósfera y el campo magnético terrestre para estudiarlos científicamente y prevenir sus efectos.
Explicó que en los últimos 10 días, dos regiones activas en la superficie de la estrella, generaron una serie de tormentas intensas, así como nueve estallidos de luz intensos que se conocen como fulguraciones clase X. Estos eventos provocaron algunas fallas en comunicaciones en bandas de radio HF en nuestra región.
Además, “en las últimas 48 horas, se produjeron cinco tormentas solares, y emitieron también nubes de material solar (Eyecciones de Masa Coronal) que se propagan en dirección hacia la tierra y afectaron el entorno de nuestro planeta desde el viernes 10 de mayo”.
Esas eyecciones, precisó la UNAM, pueden provocar perturbaciones globales del campo magnético de la Tierra, con posibles afectaciones a los satélites artificiales, a las telecomunicaciones, a los sistemas de posicionamiento global, de navegación aérea y redes de generación, además de la transmisión de energía eléctrica.
El fenómeno se puede repetir, advirtió, ya que servicios de clima espacial de varios países confirmaron la posibilidad de la generación de una tormenta geomagnética severa.
Justo lo anterior causó otro fenómeno visual muy poco común en México, las llamadas “auroras boreales espectaculares en latitudes medias del planeta”, cuando el cielo nocturno se pinta de diversos colores.
De acuerdo con los reportes de la máxima casa de estudios, en el país la aurora boreal del viernes se observó cerca de las ciudades fronterizas como Mexicali y Tecate, Baja California, así como en Calexico, Estados Unidos.
Para conocer más de este espectáculo espacial, la UNAM Global TV publicó un video donde explica más este fenómeno, y el cual se puede consultar en el siguiente video: