La profecía, de 1976, es una película que marcó un hito en el género del horror y cuya historia es traída de vuelta este año para revelar el origen del Anticristo
Por Karla Peckerman*
En 1976, La profecía llegó a las salas de cine con una narrativa intensa y una atmósfera inquietante, creada gracias a las imágenes, las actuaciones y, sobre todo, la música. La cinta se convirtió de inmediato en una referencia del género de terror y casi 50 años después sigue aterrorizando audiencias.
La saga
Antes de hablar de la historia que revelará los inicios del Anticristo, recordemos la franquicia cinematográfica. Comienza con La profecía (1967), dirigida por Richard Donner y escrita por David Seltzer. Cuenta la historia del embajador estadounidense Robert Thorn (Gregory Peck), quien, tras perder a su hijo recién nacido, decide adoptar a un niño llamado Damien (Harvey Stephens). Con el tiempo descubre que este está vinculado a una profecía apocalíptica. Tras su éxito, lxs productores visualizaron hacer una saga.
Damien: La profecía 2 (1978), dirigida por Don Taylor y ambientada siete años después de los eventos de la primera película, sigue a un adolescente Damien Thorn (Jonathan Scott-Taylor) que descubre su verdadera identidad y la amenaza que representa. La profecía 3: El conflicto final (1981), dirigida por Graham Baker, muestra a un adulto Damien (Sam Neill) que se esconde detrás de su puesto como CEO de las Industrias Thorn. La historia muestra los intentos de los enemigos del Anticristo para evitar que cumpla su destino. Otra que no alcanzó el éxito de la original, pero que al menos entregó un cierre lógico.
A la trilogía le siguieron La profecía IV: El despertar (1991), donde vemos a Karen York, una mujer embarazada que descubre que su hijo está destinado a convertirse en el nuevo Anticristo; y La profecía (2006), un remake de la primera, que retoma la trama original sin lograr el mismo impacto.
La primera profecía (2024)
A pesar de que la historia de Damien se contó de principio a fin, existía un vacío que valía la pena explorar: el origen del mal. Y es este secreto el que devela la película. Aquí seguimos a Margaret, una joven religiosa estadounidense que es enviada a Roma para comenzar una vida de servicio a la iglesia. Es ahí donde se encuentra con una terrible oscuridad que la hace cuestionar su propia fe y descubrir una conspiración. La encargada de dar vida a Margaret es Nell Tiger Free.
En el papel
Nell reconoce ser una gran fan de La profecía, por lo que para ella fue un honor hacer este personaje. “Fue un papel fantástico, había mucho de dónde rascar. Como fanática del género y de la cinta, fue una oportunidad realmente fantástica y una gran experiencia”, expresó.
Sobre la necesidad de expandir el universo hacia el origen, la actriz comentó: “Era una historia que definitivamente tenía el potencial de ser contada. Todo está ahí en la original, el potencial está escondido en esa cinta. Y por mucho que creo que podríamos ser una película independiente, encajamos mucho en ese universo. La profecía no necesitaba nada más, pero si puedes expandir la historia, ¿por qué no hacerlo?”, aseguró la protagonista.
Aunque Nell disfrutó participar en este proyecto, admitió que fue un desafío: “Como la película original es tan querida, hubo mucha presión para hacerlo bien. Además, cuando protagonizas una cinta de terror, eres los ojos y oídos del público. Tienes que contarles la historia como si ellos la estuvieran experimentando”.
“Queríamos hacer una película de terror que todos pudieran ver y disfrutar. Les invito a que vayan y pasen el sábado por la noche viendo cómo le suceden cosas terribles a gente buena”, finalizó.
Una novata y otra no tanto
La encargada de dirigir La primera profecía es la directora y guionista Arkasha Stevenson, quien anteriormente ha trabajado sólo en cortometrajes como Vessels (2015), por lo que este filme será su primer largometraje. Por su parte, para Nell Tiger Free el género de terror no es nuevo, de hecho es uno en el que adora trabajar, por lo que de 2018 a 2023 protagonizó la serie Servant, en donde dio vida a Leanne Grayson, la misteriosa niñera de la familia