“Para mí es más importante el trabajo que el talento”: Nicolás Celis

Por: Xally Miranda

Compártelo en tus redes...

Como parte de Feratum, el productor de películas como ‘Somos lo que hay’ y ‘Emilia Pérez’ compartió sus claves para realizar un buen trabajo fílmico incluso en el cine de género

El cine es un esfuerzo creativo, no sólo por los mundos imaginarios que se muestran en pantalla, sino porque requiere muchas veces del ingenio de la producción y la disposición a darlo todo (y hasta un poco más) para realizar el proyecto, en especial si el presupuesto es limitado. 

Eso lo ha aprendido con la experiencia el productor mexicano Nicolás Celis, quien estuvo presente en el Festival Feratum para impartir la clase magistral “Producción de cine fantástico: crear mundos imaginarios” en el Cine / Teatro Emperador Caltzontzin de Pátzcuaro, Michoacán. 

Con su amplia experiencia que lo ha llevado a formar parte de producciones como Roma de Alfonso Cuarón y, más recientemente, Emilia Pérez de Jacques Audiard, Celis compartó con diferentes ejemplos de su carrera la que considera una de las claves para que una película funcione: “Para mí es más importante el trabajo que el talento”, resumió.

Y es que proyectos como Somos lo que hay de Jorge Michel Grau y La región salvaje de Amat Escalante le demostraron que la apertura de la dirección para adaptar ideas en pro de avanzar en una producción y la disposición para resolver creativamente son parte de las características que debe tener unx directorx para que la película llegue a buen puerto. Esto, a su vez, le convence para trabajar en un filme.

“Los directores más buenos están pensando en el circo completo, o sea, ven que también es importante involucrarse en el financiamiento, en la campaña de promoción, de posicionamiento, porque las películas no sólo es hacerlas y quedarse todos esperando para ver qué estás haciendo… la chamba es gigante”, expresó.

Por otro lado, el fundador de Pimienta Films habló sobre escoger proyectos con temas socialmente relevantes y atemporales como otro ingrediente necesario para hacer que el cine mexicano sobreviva, algo que, nuevamente, se convierte en un criterio para que colabore. 

“Es de entender lo que está pasando con nuestra industria y hacer películas que sí sobreviven. Que pasando un año ya no está de moda tal tema de tu película nos habla de esto. Por eso, los temas importantes de plantar son sociales, yo agarro temas que serían igual de relevantes sin una fecha de expiración. Por ejemplo, Noche de fuego (de Tatiana Huezo)”, comentó.

Así, opinó que se trata de ofrecer películas que tengan algo más que decir que ser sólo cine de autor y mencionó a Roma para ilustrar que, si no hubiera hecho un retrato fiel de la época en que se ambienta y mostrara con su historia a un sector como el de la trabajadora doméstica, a pesar del talento o el director con el que cuenta, no hubiera sido igual. 

Feratum se llevó a cabo del 7 al 10 de noviembre de 2024 en Pátzcuaro, Michoacán. La película mexicana No nos moverán, de Pierre Saint Martín, ganó el premio Alucarda a Mejor película, mientras que Un cuento de pescadores, de Edgar Nito, obtuvo la Alucarda a Mejor película de terror y de Mejor director.