En la cinta de Yorgos Lanthimos, vemos crecer al personaje de Emma Stone en conexión con la música de Jerskin Fendrix, con quien platicamos
Por Karla Peckerman*
¿Qué pasaría si del Génesis de la Biblia se quitara a Adán de la ecuación y quedaran sólo Dios y la mujer? Poor Things podría ser la respuesta más cercana. La nueva cinta del director griego Yorgos Lanthimos plantea una premisa simple y compleja a la vez.
Una mujer es rescatada de la muerte mediante métodos muy a la Frankenstein, lo que da como resultado una nueva mujer con el cerebro de una niña (o una niña creciendo en el cuerpo de una adulta) que se desenvuelve sin entender las reglas de la sociedad en la que vive.
La protagonista tiene que conocer el mundo con sus cosas buenas y malas, mismas que la harán cada vez más “humana”. Bella Baxter es el nombre de esta mujer, interpretada con audacia por Emma Stone.
La joven “creada” por el doctor Godwin Baxter (Williem Dafoe) está condenada a vivir en un mundo en blanco y negro. Cuando descubre el grandísimo poder de su sexo, se despertará en ella la necesidad de saber todo lo que la vida le puede ofrecer: ese mundo lleno de colores en el que ella también existe.
Jerskin Fendrix sobre Poor Things
Para Pobres criaturas, como se llama la película en español, Lanthimos (La langosta, El sacrificio del ciervo sagrado y La favorita) fue más excesivo, barroco y sobrecargado en todos los detalles, incluyendo la banda sonora, para la que recurrió al músico británico Jerskin Fendrix, con quien platicamos sobre su aportación:
“La cinta se centra en Bella y la forma en la que evoluciona a través de la actuación de Emma. Ella no se convierte en adulta de la misma manera que todos. Tiene una forma extremadamente extraña y errática de vivir estas experiencias. Aprende sobre cómo funcionan las personas de una manera muy inusual, así que era importante que la música estuviera anclada a eso”, nos dijo en entrevista exclusiva.
“Al principio tenía que sonar tambaleante e infantil, porque ella no entendía lo que pasaba. Después se vuelve más compleja. Cuando ella está enojada, la música se torna violenta; cuando se enamora, la música no suena elegante, sino que obliga a experimentar esas emociones con ella, de una forma realmente cruda”, nos adelanta Fendrix sobre otro de los personajes de Lanthimos cuya protagonista podría obtener un Oscar en la categoría de Mejor Actriz. Además de protagonizar la cinta con una de las mejores interpretaciones de su carrera, Emma Stone también funge en esta como productora.
Y Dios creó a la mujer…
Poor Things está repleta de ideas y pasión por contar una historia a través del extraño pero muy interesante cruce entre Frankenstein y la historia de Eva (sin Adán), que se convierte en un poderoso alegato feminista. Pobres criaturas se estrena en México hoy 25 de enero y es uno de los filmes de las más esperados de todo el año.
*Texto adaptado para + Chilango