1.2 millones de niñas y niños reciben apoyo educativo con Mi Beca para Empezar

Por: Redacción
Compártelo en tus redes...

Fotografía: Cortesía. Texto por Miriam Jiménez

La Directora del Fideicomiso Bienestar Educativo de la CDMX, Alejandra Márquez Torre, dijo a Máspormás que con este apoyo económico se evita la deserción escolar en primarias y secundarias

Desde 2019, niñas y niños que estudian el nivel básico en escuelas públicas de la CDMX son beneficiarios del programa “Mi beca para Empezar”, hoy conocido como “Bienestar para niñas y niños, Mi beca para empezar”, una iniciativa que apoya de manera económica mensual sin importar el promedio escolar, al gasto familiar y que a la fecha busca que un millón 156 mil pequeñas y pequeños continúen con sus estudios.

CIUDAD DE MÉXICO, 05OCTUBRE2021.- Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad encabezó la presentación del programa “Bienestar para niñas y niños, Mi Beca para Empezar”, que se llevo a cabo en la Escuela Secundaria Técnica no. 67 “Francisco Díaz de León”. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Con él se beneficia a estudiantes de las más de 2 mil 700 planteles públicos en la capital. El monto mensual que otorga el gobierno capitalino a nivel preescolar es de 500 pesos; primaria y secundaria, de 550 pesos, y en Centros de Atención Múltiple (CAM), 600 pesos. A finales del 2022, luego de que la propuesta de la jefa de Gobierno al Congreso de la capital fuera que este programa se plasmara en la Constitución de la Ciudad de México, ahora es un derecho que nadie podrá quitar. Y es la Directora General del Fideicomiso Bienestar Educativo (FIBIEN) de la CDMX, Alejandra Márquez Torre, quien en charla con Máspormás, reitera que esto subraya que la educación es un derecho. La Ciudad de México es la única entidad del país en entregar este tipo de apoyo.

“Bienestar para niñas y niños, Mi beca para empezar”, es un programa que beneficia a todos los niños que asisten a escuelas públicas de nivel básico que sustituyó al que se llamaba “Niñas y niños talento”, dirigido únicamente a quienes tenían 10 de promedio; y para la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, era un acto de desigualdad y discriminación para quienes no tenían un promedio de excelencia.

CIUDAD DE MÉXICO, 29AGOSTO2022.- Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la capital, asistió a la escuela primaria Benito Juárez para dar el banderazo inicial al ciclo escolar 2022-2023. Acompañada de cientos de alumnos de ese centro educativo, la mandataria local fue testigo del regreso a clases tras las vacaciones de verano. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

En la actualidad se beneficia a cerca de un millón 156 mil alumnas y alumnos inscritos en escuelas públicas de la Ciudad de México. La servidora pública relató que casi tres años después de poner en marcha el programa, Sheibaum envió la propuesta al Congreso para que se convirtiera en un derecho constitucional, y fue aprobado. Entró en vigor a partir del 28 de noviembre de 2022 y ahora es un derecho constitucional, plasmado en el artículo 8 de la Constitución de la Ciudad de México.

Esto significa que, sin importar el partido político que ocupe la Jefatura de Gobierno de la capital, no podrá quitar ese derecho a ninguna niña o niño.

DESERCIÓN ESCOLAR

De acuerdo con la Autoridad Educativa Federal, la tasa de deserción se ha mantenido. Alejandra Márquez menciona que la matrícula ha sido la misma porque hay movilidad, es decir, los niños se mudan a otros estados del país o se cambian a escuelas privadas. El programa está a 95% de su capacidad, eso significa que hay margen para que más pequeñas y pequeños que se inscriban puedan tener el apoyo.

El aumento de la beca mensual depende del presupuesto que se eroga anualmente, y este lo determina la Secretaría de Finanzas y la inflación. Cabe mencionar que no se puede retirar el dinero del monedero electrónico, sólo se puede gastar directamente en almacenes, tiendas de autoservicio y lugares donde se vendan artículos para los menores. Los padres de familia pueden adquirir diversos productos de papelería, ropa, zapatos, medicamentos, alimentos y servicios como cortes de pelo y/o consultas médicas.

También existe la opción de acumular el recurso en la tarjeta y las madres, los padres y/o tutores lo pueden utilizar para comprar algo de mayor precio como una computadora, por ejemplo. Todas las personas inscritas en el programa son validadas por la Autoridad Educativa Federal y cada mes el FIBIEN envía un padrón para que la autoridad los reconozca como alumnos de las escuelas de nivel básico de la Ciudad de México.

CÓMO ACCEDER AL PROGRAMA

Para acceder a este derecho, las madres, padres y/o tutores deberán contar con su Clave Única de Registro de la Población (CURP) y el de sus hijos para registrarlos en la página web del programa en caso de tener hasta tres hijos. Si son más de cuatro hijos, será necesario que hagan el registro de manera presencial en las oficinas del Fideicomiso Bienestar Educativo, llevando los documentos físicos para validar la información.

La dirección es Bucareli 134, colonia Centro, de lunes a jueves en un horario de 09:00 a 17:00 horas, y los viernes de 09:00 a 15:00 horas. Además, se brinda atención telefónica en el número 55 1102-1750, en el mismo horario. De acuerdo con la Directora del FIBIEN, “Bienestar para niñas y niños, Mi beca para empezar” es un programa bien evaluado por todos los padres de familia, pues además del apoyo, se mantienen en contacto con la Autoridad Educativa Federal mediante recorridos en las escuelas donde tienen la oportunidad de platicar con las niñas y niños.

Caber mencionar que en conferencia con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el martes pasado, Alejandra Márquez dio a conocer que a partir de mayor, habrá un aumento en las becas, con lo que los estudiantes de preescolar recibirán 600 pesos; mientras que de primaria y secundaria, 650 pesos.  

Si te gustó esta nota y quieres saber más sobre recomendaciones, tips y noticias, suscríbete a nuestro newsletter de Máspormás y disfruta de la mejor información.