En nuestra cultura el cacao tiene una importancia ancestral ya que, de acuerdo a la leyenda, Quetzalcóatl robó la semilla que pertenecía a los dioses para compartirla con los humanos a quienes enseñó a tostar, moler y mezclar el cacao con agua para obtener elchocolate, bebida que en un principio se consideraba únicamente para los nobles y sacerdotes.
La semilla de cacao también servía como mercancía y moneda en la que se basaba el sistema monetario de las culturas Azteca y Maya, se empleaba en ceremonias matrimoniales y en el rito de iniciación de los niños a la veneración de los dioses.
Es por eso que los mexicanos llevamos en la sangre una gran predilección por el chocolate que podremos disfrutar en la segunda edición del Festival Artesanal de Cacao y Chocolate que organiza el Instituto Nacional de Antropología e Historia en el Centro Comunitario Ex Convento de Culhuacán del 24 al 26 de abril.
Durante el Festival podrás deleitarte con alrededor de 50 proyectos e iniciativas de productores de cacao y chocolate de 11 estados de la República. Habrá música en vivo y se llevarán a cabo conferencias, muestras gastronómicas así como venta de productos y bebidas.
2° Festival Artesanal de Cacao y Chocolate
24, 25 y 26 de abril
9 am a 6 pm
Centro Comunitario Ex Convento de Culhuacán
Morelos 10, Col. Culhuacán, Del. Iztapalapa
Entrada Libre
(Julia Díaz | FRENTE)