The Departed (2006)
Dirigida por Martin Scorsese. Guion escrito por William Monahau.
Protagonizada por Leonardo Dicaprio, Jack Nicholson, Matt Damon y Mark Wahlberg. Ganadora de 4 premios Oscar, incluyendo Mejor película y mejor director.
Este filme hizo que Scorsese recibiera su primer Oscar aunque muchos críticos creen que se lo merecía con varias de sus películas anteriores.
Al recibir el premio Gild Award por esta película Scorsese dijo “es mi primera película que hago con una trama planeada antes de empezar a filmar”.
El Padrino (1972)
Dirigida por Francis Ford Coppola. Basada en la novela del mismo nombre, de Mario Puzo, quien adapto el guion junto con Coppola.
Protagonizada por Marlon Brando, Al pacino, James Caan y John Cazale.
Es apreciada como la mejor película de crimen y la mejor en general después de Ciudadano Kane.
Este filme sigue trascendiendo hasta la fecha y es la mejor dirección de Francis hasta ahorita.
Snatch (2000)
Dirigida por Guy Ritchie y protagonizada por Brad Pitt, Benicio del Toro, Jason Statham y Alan Ford.
Este filme tiene muchas similitudes a la primera película de Guy Ritchie que fue Lock, Stock and Smoking Barrels.
Tienen el mismo estilo visual, usa casi a los mismos actores y la trama es parecida.
Lo que la diferencia es la duración de cada escena, ya que en Snatch hay mas cortes y la película lleva un ritmo más rápido.
En Lock , Stock and Smoking Barrels las escenas tienen más detalles y mas duración, pues tiene pocos cortes y no hay tantas puestas en cámara.
Goodfellas (1990)
Dirigida por Martin Scorsese. La película es una adaptación del libro Wiseguy, escrito por Nicholas Pileggi, quien colaboro junto con Scorsese para escribir el guion.
Protagonizada por Robert Deniro, Joe Pesci y Ray Liotta.
Considerada una de las mejores películas de mafia. Fue seleccionada para ser preservada en el “National Film Registry” por la biblioteca del congreso de Estados Unidos.
Nominada en 6 categorías de los premios Oscar y ganadora de mejor actor de reparto por Joe Pesci.
También ganadora de 5 premios de la Academia Británica de cine y televisión, incluyendo mejor film y mejor director.
En post-producción tuvieron que cortar 10 escenas que enseñaban mucha violencia y sangre para el público.
A pesar de eso sigue siendo de las películas más violentas y realistas que se han filmado.
Para lograr esa sensación de realidad, Martin dejo a sus actores improvisar y añadir diálogos en la escena para que se sienta lo más natural y humano posible.
Los Intocables (1987)
Dirigida por Brian Di Palma y protagonizada por Kevin Costner, Sean Connery y Robert Deniro. Ganadora de 4 premios Oscar.
Considerada la mejor película del año en 1987 aunque sigue siendo un clásico hoy en día. Es llevada a cabo en Chicago, Illinois en el año 1920.
Cuando estaba la prohibición del alcohol en Estados Unidos y Al capone controlaba la ciudad de chicago a base de negocios ilícitos.
Deniro interpreta a Al capone y hace un trabajo fenomenal. Le tomo 8 meses de estudio para poder imitar al gran gangster americano.
(Pedro Cárdenas)