5 datos para entender la rivalidad entre Pumas y América

Ciudad

El clásico Pumas vs América es uno de los duelos más representativos del fútbol mexicano. Fotografía: Cuartoscuro

El clásico capitalino es uno de los duelos más pasionales que hay en el fútbol mexicano. Pumistas contra americanistas han creado un odio deportivo desde hace más de un lustro. ¿Cómo entender la rivalidad entre estos equipos? Aquí te compartimos un recuento con 5 momentos por los que Pumas contra América ha sido una rivalidad que se vive en la CDMX.

Primer golpe de realidad para los Pumas

Recién ascendidos a primera división después de un campeonato de ensueño el primer partido de Universidad fue contra los americanistas. Quienes dominaron a placer y dieron su primer revés en el ego de los auriazules por marcador de 2-0.

No soy costal de papas”: La venta de Enrique Borja

Si hay un origen del clásico capitalino entre universitarios contra americanistas bien nos podemos remontar a los 60´s, época del goleador canterano de Pumas, Enrique Borja, quien pasó al América a disgusto de los aficionados y del propio jugador, ya que no quería salir de la institución pero su venta representaba una fuerte entrada de dinero para el equipo universitario. Borja se fue como una figura emergente y en América se consagró como un ídolo formando una dupla letal con Carlos Reinoso.

La polémica final de 1985

Drama total, el título del campeonato en 1985 se definió a tres juegos. Tras dos empates consecutivos en lugar de definir al campeón en tiempos extra o penales se decidió realizar un tercer partido en campo neutral, el estadio de La Corregidora en Querétaro. El protagonista del partido no fue ni Luis García, ni “El Ruso” Brailovsky sino el arbitro Joaquín Urrea al marcar un penal a favor del América por una mano de un jugador de Pumas en el área. ¿Cuál fue la polémica? Unas jugadas después se repitió la acción dentro del área americanista. El referee ignoró la acción marcando el rumbo del partido y el posterior campeonato de las águilas.

El TUCAZO”

El 22 de junio de 1991 llegó la revancha para Pumas. En el juego de ida las Águilas ganaron 3-2, y ya para la vuelta, el ahora entrenador de Bravos de Ciudad Juárez, Ricardo ‘Tuca’ Ferretti, conseguiría el gol del triunfo desde un tiro libre, un antológico disparo que será uno de los más recordados por la historia entre ambos equipos, por la belleza y su potencia al igual que el significado.

La debacle de Pumas, goleados en semifinales 

En una cerrada semifinal dónde Pumas había empatado a unos en C.U. para la vuelta se esperaba un cuelo reñido y lleno de emociones. Las emociones si llegaron, pero para los aficionados de América, on tantos de Bruno Valdez, Roger Martínez, Guido Rodríguez, Diego Lainez y Emanuel Aguilera, el conjunto de Coapa goleó 6-1 en  una de las mayores goleadas de toda la historia de las Liguilla en Liga MX