El día 8 de Marzo ha adoptado un nuevo significado para nuestra sociedad en años recientes gracias a la unión colectiva entre mujeres que esperan un cambio en la sociedad mexicana.
Diversos colectivos en la CDMX convocan a las mujeres a unirse a las protestas colectiva que inician en diversos puntos de la ciudad, unos desde el monumento a la revolución, otros desde paseo de la reforma.
Rumbo al 8m queremos recordar las postales que han quedado en el imaginario colectivo de nuestra sociedad, comenzamos:
Barbara 8M
Esta foto de Andrea Murcia fue galardonada con el Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter en la categoría de Foto y Caricatura. La fotografía retrata a una pequeña niña que vuela su papalote mientras corre sonriente por el Zócalo de la Ciudad de México; al fondo, la palabra feminicidio estaba escrita en una muralla colocada alrededor de Palacio Nacional.
Todas las que nos faltan
Esta foto de Santigo Arau retrata a través de nombres plasmados en el suelo los nombres de todas las mujeres que faltan. En la imagen se pueden apreciar más de 100 nombres encerrados en cuatro puntos cardinales que son reemplazados por la frase “ni una más”
La represión del 8M
Aguascalientes tuvo momento vergonzoso a nivel nacional durante la marcha del 8M al ser uno de los estados donde la paz y tranquilidad pasó a segundo termino, la policía y autoridades del estado marcaron un antecedente al usar la fuerza bruta para dispersar a las mujeres que se dieron cita en el centro de la ciudad.