La primera producción de Netflix en español es mexicana y no dejó a nadie indiferente. Unos la amaron, otros la odiaron y otros, mñe, no creen que sea para tanto.
@lapetitemachine: Oye, pues antes que otra cosa: qué gacho que prácticamente no haya críticas sobre Club de Cuervos en medios mexicanos. Sacaron notitas, pero no reseñas ni críticas. Me parece un poco desconcertante que a la primera serie mexicana de Netflix no se le haya dedicado un poco más de comentarios (buenos o malos, pero algo).
@amiguiz: ¡Qué te pasa! Yo he leído bastantes opiniones, y eso que no las he buscado.
@lapetitemachine: ¿Sí? A mí me han tocado muy poquitas: las más notorias, en Milenio, y pues otra en Medium. Igual buscaré, porque las de Milenio no me latieron tanto: la de Álvaro Cueva se me hizo una especie de hagiografía de lo milagroso que es Netflix y la de René Franco, pura tripa.
@amiguiz: No estoy de acuerdo con ninguno de los dos extremos. Lo que digo es: sí te saca varias risas, pero siempre valiéndose del chiste fácil. Es cómodo burlarse de un bufón (Chava), y qué mejor si es un millonario holgazán.
Ahora que, claro, tampoco es una porquería.
@lapetitemachine: Entiendo lo del facilismo en la premisa, pero creo que tampoco es tan sencillo. Es decir, la comedia a menudo recurre a los estereotipos para facilitar la empatía y la risa cómplice. En México, un país con muy profundos problemas de clase, me parece una cosa muy empática hacer objeto de la burla a un junior, toda vez que son el tipo de persona que cierra negocios por los conectes de su papá o que pendejean a un empleado público. Siento que algo hay de pequeña justicia poética en burlarse de un rico en un país como el nuestro.
Otra cosa es que a mí me parece que Luis Gerardo Méndez (LGM de aquí en adelante) es un gran actor. ¡Está cagadísimo!
@amiguiz: Sí, cagadísimo. Por eso muchas escenas sin él (y sin Giménez Cacho) se hunden trágicamente. ¿Qué me dices de la escena en la que los futbolistas recuerdan grandes momentos con el portero? Ese capítulo en general está peor escrito y actuado que un spot del gobierno federal.
@lapetitemachine: Difiero. Creo que está mal actuado, pero no tan mal escrito. Ese es mi punto con Club de Cuervos: me parece casi toda muy solventemente escrita, aunque algunos aspectos técnicos y de actuación no estén a la altura. Me parece que si se le perdonan algunas actuaciones y algunos cortes medio feos, queda una serie que engancha, con buenos chistes, con una historia más que interesante. No sé tú, pero a mí me mantuvo interesado casi sin interrupción.
@amiguiz: Es cierto que engancha, pero, seamos honestos: ¿qué no nos engancha?
@lapetitemachine: Pues de series mexicanas a mí no me había enganchado algo así, salvo Los Simuladores y, a veces, El Pantera. ¿Has intentado ver telenovelas? Seguro sí. Concederás que esto es un fuerzo superior.
@amiguiz: Qué bueno que abres el tema de las comparaciones, porque ahí sí que yo tengo un par de cosas que decir. Me he topado con opiniones que hablan de Cuervos como si fuera la primera serie ambiciosa, técnicamente compleja, atrapante de la tele mexicana. ¡Oye! ¿Ya vieron Crónica de castas?¿Paramédicos, incluso. Es un esfuerzo, sí, uno bastante bueno. Pero cálmense.
@lapetitemachine: Yo le eché ojo a Crónica de Castas por sugerencia tuya y sí me gustó. Pero creo que hay un mérito en Club de Cuervos que no hay en las otras: está en camino al éxito comercial. Un problema con Crónica de Castas es que no tiene esa flexibilidad. Es una serie que, dado que estaba en un canal oficial, corrió peligro de quedar enlatada y recibió una mínima promoción. Independientemente de eso, en esencia no me parece tampoco tan atractiva para el gran público (pero allí sí no se sabe).
Club de Cuervos podría ganar dinero, atraer público, instar a que se hagan otras cosas más arriesgadas (en Netflix o en Televisa o en TV Azteca o en lo que sea): los éxitos comerciales en el cine forman industria y aunque sabemos que el cochino dinero todo corrompe, es innegable que el cine cuesta mucho dinero y que formar industria a partir de buenas películas o series es algo, al menos desde donde yo lo veo, deseable.
@amiguiz: Pero entonces estamos viendo a Cuervos como un camino y no como un producto en sí mismo. Como producto solito está dos tres chafa, aceptémoslo, pudieron hacerlo mejor.
Quisiera por último decir que les fallaron mucho las mujeres, francamente, el espectro iba de incasable a arribista, pasando por cabeza hueca.
@lapetitemachine: Sí, tienes razón. Quizá sea por mi maña de pensar en “la industria” y en cómo las películas que vamos viendo la benefician/perjudican. Estoy de acuerdo: Cuervos no es la mejor cosa posible. Pero creo que el esfuerzo es más que solvente y que vale la pena echarle ojo nomás por eso.
En cuanto al punto de las mujeres, coincido mucho. Salvo Mariana (que a mí me parece un personaje muy, digamos, rugoso, con mucha textura, contradictorio), el resto de las mujeres son como de stock. Es el punto que parece menos pulido de toda la construcción de personajes. Quizá, si hay una segunda temporada, los guionistas decidan echarle un poco más de ganas a ese aspecto.
@amiguiz: Ojalá que sí. Oye, pero que quede claro que sí me la pasé bien viéndola. Hay un capítulo que me gustó especialmente (uno que, sorpresa, no tiene a Alazraki detrás).
@lapetitemachine: Creo que hay que predisponerse mucho para no disfrutarla. Se deja querer, pues.