El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) recomendó a la población tomar medidas preventivas como evitar exponerse durante lapsos prolongados a la radiación solar
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), anunció que se tienen contempladas tres ondas de calor para este año: dos en mayo y una en junio.
En un comunicado, explicó que los sistemas de alta presión o anticiclónicos inhiben la formación de nubes, ocasionando baja probabilidad de lluvia, cielos medio nublados, al igual que el incremento de temperaturas: “Cuando este sistema permanece de tres a cinco días, genera una onda de calor”.
Respecto al término “domo de calor” que ha circulado en redes sociales, comentó que dicho concepto no es utilizado por el SMN, debido a que no es reconocido por la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
¿Cómo protegerse durante las ondas de calor?
Ante las altas temperaturas, el SMN recomendó a la población tomar las siguientes medidas preventivas:
- Hidratarse adecuadamente: beber agua potable de manera frecuente
- Evitar exponerse durante tiempos prolongados a la radiación solar, especialmente durante las horas de mayor intensidad (entre las 10:00 y 16:00)
- Usar ropa ligera y de colores claros: esto ayuda a reflejar la luz del sol y mantener el cuerpo fresco
- Usar sombrero, gafas de sol y protector solar
- Poner especial atención a grupos vulnerables: personas de la tercera edad, infantes y personas con enfermedades crónicas