Fotografía: cortesía
En la CDMX fue diseñado un programa especial para apoyar a cientos de mujeres que acuden al Ministerio Público para denunciar el delito del que son víctimas.
Abogadas de las Mujeres es la estrategia del Gobierno de la Ciudad de México para garantizar el acceso a la justicia a las mujeres que habitan y transitan en la capital. Este servicio brinda asesoría y acompañamiento para iniciar una carpeta de investigación por algún delito de violencia de género y al momento de comparecer ante el Ministerio Público; además, existe una célula dedicada a tramitar medidas de protección.
Las Abogadas de las Mujeres se encuentran desplegadas en 79 Agencias del Ministerio Público para brindar asesoría jurídica especializada a partir de la perspectiva de género y en el marco de los derechos humanos. Con el apoyo de las Abogadas Mujeres se han abierto más de 50 mil carpetas de investigación en la actual administración. Incluso, parte del trabajo que han logrado, en coordinación con el Poder Judicial local, es que el agresor salga de casa: son casi 500 casos en donde el victimario abandona el hogar, sin importar si él paga la renta o es dueño de la propiedad.
En la capital están desplegadas 166 abogadas y para el programa se ha destinado una inversión pública de 116.8 millones de pesos.
SERVICIO
Las Abogadas Mujeres atienden de 8:00 a 21:00 horas en las agencias del Ministerio Público y cuentan con una guardia nocturna en la Secretaría de las Mujeres, en el teléfono 55 5512 2836 ext. 402. Los datos personales que se recaban para la prestación de este servicio se encuentran protegidos conforme al Aviso de Privacidad Integral. Para mayor información, las autoridades habilitaron un sitio especial.
Infórmate al momento en nuestras redes sociales como Máspormás y conoce más del día a día de la agenda pública.