Tras el retiro de la palma que se mantuvo en pie durante un siglo sobre Paseo de la Reforma, el gobierno de la Ciudad de México habilitó un sitio web donde la ciudadanía puede elegir qué árbol será su sustituto.
La votación abierta en lapalmadereforma.cdmx.gob.mx, con la cual incluso podría cambiar el nombre de la glorieta, se mantendrá activa hasta el 1 de mayo.
En ella aparecen como opciones la jacaranda, el sicomoro mexicano, la ceiba, el fresno, el ahuehuete, el árbol de la manita u otra palma canaria; todas con información adicional sobre su especie. También se puede sugerir un tipo de árbol diferente.
De acuerdo con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se busca que el próximo ejemplar que se plante sea igual de grande e icónico que el anterior.
El espécimen de la Glorieta de la Palma fue extraído la madrugada del lunes debido a que mostró la presencia de un tipo de hongo que genera una afectación conocida como “la pudrición rosada de la palma”. Con él se harán más análisis, para luego ser intervenido por artistas.