Los machetes
Lerdo 184, Guerrero.
Lunes a sábado de 9 a 18 h, domingo de 9 a 17 h.
El local es minúsculo y no tiene letrero. En el techo y las paredes hay cochambre acumulada que podría espantar a los más susceptibles, aunque las filas que llegan a hacerse son la prueba de que son de confianza y de que nadie se ha enfermado. ¡Y sí! Son los ganadores de esta contienda. La tortilla hecha a mano se fríe hasta quedar doradita; el relleno es abundante y tiene un montón de queso, los guisados están buenérrimos. Nuestros favoritos: chicharrón, flor de calabaza y tinga de pollo. Servicio amigable. Las dos salsas riquísimas pero muy picosas, ¡aguas!
Machetes Amparito
Héroes 192, Guerrero; 5526 4028. Lunes a sábado de 8 a 18 h, domingo de 8 a 15 h.
Manuel Payno 56 esq. Bolívar, Obrera; 5588 5050. Lunes a domingo de 8 a 22 h.
Fuimos a la sucursal de la Obrera y, además del pésimo servicio (hay como 15 empleados haciendo de todo, menos atenderte… y cuando al fin te pelan, es de mala gana), sirven unos machetes mediocres. Impresiona la longitud, pero a la hora de probarlos, resulta que los guisados son casi pura cebolla, que sólo le ponen una tirita de queso, que escurren grasa pero están desabridos. ¡Qué decepción! Presumen existir desde 1964. Suponemos que vivieron tiempos mejores, de otro modo no nos explicamos su fama.
Los machetes de Oaxaca
Avenida Revolucion 119 loc. 4, Tacubaya; 5915 5487.
Martes a domingo de 10 a 18 h.
FB: losmachetesdeoaxaca
Este local mezcla lo mejor de dos mundos: la quesadilla gigante (que por su origen chilango admite otros ingredientes además del queso) y la comida oaxaqueña. Esto quiere decir que tu machete puede ir relleno de cecina o longaniza, obviamente con su quesito. También hay guisados como tinga, hongos, huitlacoche o cochinita pibil. Gracias a su cercanía con la ‘Escandesa’, te preguntan si quieres tu machete con o sin aceite, no vaya a ser que estés a dieta. Buen sabor y relleno generoso.
Las jirafas y la mula
Carpio esq. Dr. Átl, Santa María la Ribera; 5547 6907.
Lunes a domingo de 9 a 19 h.
Uno de los locales favoritos entre los vecinos de la colonia, que –especialmente los domingos– hacen largas filas con tal de echarse su quesadillón de 45 centímetros. Aquí no les llaman machetes sino “jirafas”, pero es lo mismo, aunque tienen opciones de relleno más innovadoras: aparte de los guisados clásicos, hay jirafa hawaiana, de fajitas de pollo o de costillas al bbq. Los ingredientes no son de primera, pero se compensan con cantidad. También puedes venir a chelear con yardas.
(Tamara De Anda)