Adversarios por el sabor: petroleras

Orgullo chintololo, este platillo sólo puede encontrarse en la delegación Azcapotzalco y en algunos puntos de la Miguel Hidalgo. Es una exageración de tamaño, grasa y sabor. Aquí hay cuatro opciones para probar las legítimas petroleras.El génesis petrolero
Las originales petroleras
Aquiles Serdán esq. Otoño, Ángel Zimbrón (metro Refinería). Lunes a sábado de 9 a 18 h.

 
Los dueños aseguran que llevan más de 40 años aquí y que en este local se inventó el platillo. La gigantesca tortilla se hace a mano y se le ponen frijoles, salsa verde o roja y la proteína de tu elección: salchicha, bistec, huevo, chorizo, pierna o jamón, que pueden ir con huevo o queso. La sencilla cuesta 30 y la combinada 50. Venden caguamas y hay rockola. Nos gusta muchísimo.

¡Pásale, hay petroleras!
Las petroleras de La Güera
Cedros 73, San Andrés.
Lunes a sábado de 9:30 a 18 h.

 
Este diminuto local no tiene ni letrero, pero hay filas de vecinos hambrientos todo el día. Llevan 30 años preparando las petroleras más ricas, con tortillotas hechas a mano, rellenas de frijoles, que luego se fríen en manteca (¡Prevenimss!), se cubren de salsa verde y/o roja, una capa de queso Oaxaca y el guisado de tu elección. Nuestra recomendación: mitad carne deshebrada, mitad chicharrón. Por sólo 55 pesos quedas llenó todo el día.

Échale carnita
Los Panchos
Tolstoi 9, Anzures; 5254 5390.
Lunes a domingo de 9 a 22 h.
 
Este lugar es famoso por las carnitas, pero no sólo las sirven en taco, también en petrolera. Aunque no son tan grandes como las callejeras, una sola es una comida completa. Lleva frijoles tersos, cebollita y cilantro. Recomendamos que la pidas gratinada y con carnitas (maciza o surtida). Las salsas casi no pican pero saben muy rico.

Bara, bara
Petroleras La Económica
Teapan 49 casi esquina Cedros, San Andrés. 
Lunes a viernes de 9 a 17 h, sábado de 9 a 15.
 
La próxima vez que Anthony Bourdain venga a México, deberían llevarlo a este lugar. Está en un callejón recóndito, no tiene letrero, hay cochambre en el techo, lo atiende una familia desde hace más de 35 años y sirve petroleras extraordinarias, con una tortilla delgada rellena de abundantes frijoles y bien, pero bien mantecosa. La más “cara”, de costilla con queso, cuesta 47 pesos, pero la de carne enchilada, también deliciosa, cuesta 37. Al fondo hay mesitas y sales oliendo a petrolera, lo cual no es necesariamente malo.
(Tamara De Anda)