Permita el libre cierre de puertas porque la próxima parada es con destino a la estación Guerrero y todos los atractivos que se encuentran saliendo de ella.
El popular barrio de la Guerrero cuenta con su propia estación del Metro. El icono de la estación es la silueta del busto del General Vicente Guerrero, quien fue el segundo presidente de México.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué hay afuera del Metro Culhuacán?
Esta estación fue inaugurada el 20 de noviembre de 1970 y corresponde a la Línea 3. Al salir te vas a encontrar con la calle Zarco y Eje 1 Norte, en sus dos direcciones oriente y poniente; si vienes desde la Línea B son cuatro las salidas y todas se encuentran sobre Eje 1 Norte.
Hacer las compras para la semana no tiene que ser aburrido, a las afueras del Metro Guerrero se encuentra todo lo que necesitas para tu mandado y para distraerte.
El Mercado
Saliendo sobre Eje 1 Norte se encuentra el Mercado Martínez de la Torre, el lugar ideal para dominguear. Fue hace más de 60 años cuando este popular mercado abrió sus puertas y desde entonces se ha vuelto el punto de encuentro para todas las clases sociales, ya que saben que sobre sus limpios pasillos encontrarán todo lo que están buscando y cuando decimos todo, es porque lo encontrarán.
Al entrar, en un primer vistazo, luce el mismo encanto de los mercado de barrio; se aprecian los puestos de frutas y verduras, carnicerías, pollerías, abarrotes, semillas, chiles secos y alimentos preparados, aunado al peculiar aroma a hierba y tierra de campo, debido a la frescura de todos los productos. Las propuestas gastronómicas se localizan en los pasillos centrales, donde se concentran pequeños restaurantes.
Dónde: ubicado en Mosqueta (Eje 1 Norte), entre Zarco y Soto, colonia Guerrero, delegación Cuauhtémoc
Su Iglesia
Justo a un costado del mercado y muy cerca del Metro Guerrero se encuentra La Parroquia de la Inmaculada Corazón de María, aunque a lo lejos se puede apreciar por sus dos altas torres. Se dice que su construcción fue entre 1887 y 1902, el estilo de esta bella edificación es catalogado como neogótico.
Aparentemente, este templo se encuentra en excelente estado, sin embargo, hace unas décadas no era así, todo fue a raíz de los terremotos de 1957 y 1985, que deterioraron el interior de la misma, luego de varios trabajos de remodelación lo único que se pudo rescatar de aquellas sacudidas fue la fachada.
Dónde: Calle Héroes 132, col Guerrero Cuauhtémoc
La tradicional
Cerca de la estación se encuentra una verdadera tradición en el barrio: Fonda la Reforma, con casi 80 años de larga vida, este lugar es muy visitado por los vecinos del barrio, quienes acuden con regularidad a probar los chiles rellenos, aunque otros dicen que la especialidad del lugar es el mole, aunque su carta es muy variada. Como en cualquier fonda, el guiso es acompañado por la sopa del día, arroz y un litro de agua de frutas.
Dónde: calle Heroes 136, col Guerrero, Cuauhtémoc
Antojitos
Pintado de color amarillo, en el cruce de las calles Degollado y Héroes se encuentra este pequeño puesto que ofrece unos frescos raspados en todas sus variedades como: los diablitos, la base es jugo de mango o tamarindo, se les agrega un poco de chamoy, limón y piquín; también están las monjitas, la base es la vainilla y se le agrega leche condensada. Cada uno tiene un costo de 15 pesos.
Dónde: en el cruce de las calles Degollado y Héroes, col Guerrero, Cuauhtémoc
El Bar
Con 36 años de experiencia, quien viene a la Guerrero no puede perderse de uno de los iconos del barrio, El Penacho de Moctezuma, este restaurante bar es el lugar favorito de los bohemios y las personas de buen diente, quienes se dan cita para disfrutar de su especialidad, el cabrito. Un plus del lugar es que los jueves, viernes y sábado hay música en vivo, aunque el ambiente es bueno sin importar el día de la semana.
Dónde: Eje Guerrero 142, col Guerrero, Cuauhtémoc
Sus murales
Saliendo por la Línea B del Metro, sobre la calle de Mosqueta, se encuentra uno de los 11 murales de graffiti que plasmaron por el barrio 43 artistas urbanos, con la finalidad de embellecer el entorno del mismo.
En dichas obras se plasmaron algunos acontecimientos importantes del barrio como la construcción del primer ferrocarril que pasaban por ahí y llegaban a la estación Buenavista; de igual modo están pintados algunos personajes que vivieron ahí como: Cantinflas, Saúl Hernández, Yolanda Vargas Dulché , entre otros.
Dónde: estos murales se extiende sobre el Eje 1 Norte Mosqueta y abarca desde Aldama hasta Guerrero.
(Fotos:Dulce Ahumada)