Saliendo de la estación del Metro Isabel La Católica se encuentran importantes joyas que no puedes dejar de visitar cuando te encuentres cerca.
La Línea 1 —la rosa— es una de las estaciones más antiguas de la Ciudad de México. Fue inaugurada el 4 de septiembre de 1969 y cuenta con un total de 20 estaciones que corren de Pantitlán a Observatorio; entre ellas se encuentra una muy concurrida, porque te acerca a múltiples e importantes destinos, nos referimos a Isabel La Católica.
ESTO TE PUEDE INTERESAR:¿Qué hay afuera del Metro Normal?
Esta estación se ha vuelto el punto de reunión para los comerciantes que se surten en las grandes bodegas de ropa que se ubican cerca. También es destino para los jóvenes que buscan pasar un buen rato en alguno de los bares o restaurantes de la zona.
Museos
A unos cuantos pasos de la estación se encuentra el Museo de la Federación Mexicana de Charrería, el cual adorna bellamente el entorno de la zona —aunque hay que reconocer que esta un poco deteriorado—. Cuando te das una vuelta por sus pasillos, puedes encontrar todo tipo de trajes, monturas, pinturas y fotografías que narran la historia de la charrería en México.
El museo se encuentra situado en el antiguo convento de Monserrat, construido en 1580.
Dónde: Calle Isabel La Católica 108, col. Centro, Cuauhtémoc
Horario: de 10 a 19 horas
Universidad
Otro edificio de gran importancia —y que se encuentra saliendo de esta estación— es el que alberga a la Universidad del Claustro de Sor Juana; el cual, en algún tiempo, fue un templo católico que perteneció a las monjas de la Orden de San Jerónimo. Se dice que en el lugar se encuentran los restos de Sor Juana Inés de la Cruz, así como innumerables obras de arte.
Con los años, el lugar fue abandonado, pero en la década de los 70 el gobierno en turno tomó cartas en el asunto y lo rescató. En él, además de clases, se han montado exposiciones, conferencias y eventos culturales como el Altar Monumental de Muertos, uno de los más representativos de la CDMX.
Dónde: José María Izazaga 92, col. Centro, Cuauhtémoc
Librería
Uno de los imperdibles del lugar —y que se encuentra a unas cuadras del Metro Isabel La Católica— es la Antigua Librería Madero, nombrada así porque desde 1939 y hasta 2012 se situaba en esa calle, aunque en ese entonces era conocida solo como Librería Madero. Cuando la mudaron, le hicieron una ligera modificación al nombre.
El lugar es atendido por Enrique Fuentes, el dueño, que siempre tiene buenas recomendaciones que ofrecerte. En la librería puedes encontrar tanto libros antiguos como modernos, así que si eres fan de los libros, este lugar te dejará fascinado.
Dónde: Calle Isabel la Católica 97, col. Centro, Cuauhtémoc
Arte en las calles
Adornando un jardín, sobre la calle de Regina se encuentra el Mural de la Familia Burrón, el cual fue inaugurado en 2010 y restaurado tres años después debido a que fue grafiteado. La obra estuvo a cargo de Guillermo Hereda, quien, además de pintar a los divertidos personajes de esta familia, incluyó a Carlos Monsiváis y Carlos Montemayor.
Bares por todas partes
La calle de Regina, así como Isabel la Católica y otras aledañas, está repleta de bares situados en su área peatonal; por las tardes es común ver a jóvenes, quienes eligen estos locales pasar una buena tarde llena de música y tragos.
Calles: Isabel La Católica y Regina, col. Centro, Cuauhtémoc
Legendarios baños
Uno de los baños más antiguos es el Señorial, en él se dan cita tanto hombres como mujeres para ser atendidos como verdaderos reyes. Dentro de los servicios se encuentra el de peluquería y barbería además del vapor. Sus instalaciones cuentan con cómodos privados equipados con pantallas de plasma, las cuales invitan a ver una película después de un buen duchazo.
Dónde: Isabel la Católica 92, col. Centro, Cuauhtémoc
Horarios: 9 a 17
Imponentes edificios
Y si después de ver tantos lugares de interés cercanos a esa estación del Metro te dan ganas de mudarte, una opción es este colorido y bonito edificio, el cual llama la atención desde cualquier punto que te encuentres, —claro que cerca del Metro Isabel la Católica—. El estilo del edificio es clásico contemporáneo.
(Fotos:Dulce Ahumada)