Los nombres de posibles postulantes a la candidatura de Morena, Va por México (PAN-PRI-PRD) y Movimiento Ciudadano a la Jefatura de Gobierno de la capital del país ya circulan en medios y redes sociales.
Apenas salió Claudia Sheinbaum Pardo de la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, los nombres de las y los posibles aspirantes a ocupar el ejecutivo de la capital del país saltaron al escrutinio público, en especial de quienes forman parte de los partidos de la oposición, PAN, PRI y PRD bajo el sello de la alianza Va por México; las ambiciones han ido creciendo a la sombra del proceso de selección de quienes encabezarán la Coordinación de la Cuarta Transformación, así como del Frente Amplio Por México rumbo a los comicios presidenciales del próximo año.
A poco más de nueve meses del 2 de junio de 2024, fecha en que la ciudadanía ejercerá su derecho al voto para elegir a la persona que relevará a Martí Batres, jefe de Gobierno sustituto, hay al menos 13 personas que han levantado la mano con entusiasmo para expresar su deseo de gobernar la sexta ciudad más poblada del mundo; no obstante, estas definiciones muy probablemente se tomarán una vez avanzado el proceso de la sucesión presidencial.
Las votaciones de la Ciudad de México no sólo son relevantes por la renovación de la jefatura de Gobierno, sino también porque se renuevan alcaldías, lo que significa una oportunidad, ya sea para Morena, para recuperar el territorio perdido, o para los partidos de oposición para seguir creciendo. Los aspirantes son:
- Mario Delgado, presidente nacional de Morena, ha dejado claro en entrevistas que aunque su prioridad en este momento es acompañar el proceso de su partido hacia las presidenciales, no descarta la posibilidad de postularse para la CDMX, lo cual decidirá después del 6 de septiembre.
- Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa por Morena, ha cumplido seis años en el cargo y no podrá reelegirse en 2024, pero sí lanzarse como aspirante a la candidatura local de Morena, tema en el que lleva ventaja, pues desde junio pasado anunció una gira que recorrerá mil puntos de la capital.
- Ariadna Montiel, secretaria de Bienestar federal señala que está “al 100%” en su labor al frente de los programas sociales; no obstante, desde los primeros meses del año señaló que en caso de ser jefa de Gobierno, se concentraría en la movilidad pública, especialmente en el metro.
- A Miguel Torruco, secretario de Turismo federal, lo propuso el famoso boxeador Canelo Álvarez; mientras que Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dio a entender que además de sus propuestas en este sector, también tiene ideas “útiles” para la ciudad.
- Santiago Taboada, titular de la alcaldía Benito Juárez por el PAN, es uno de los alcaldes que tampoco podrán reelegirse en 2024 y cuyo nombre suena, no sólo porque abiertamente alzó la mano, sino porque también ha comenzado a reforzar su presencia en medios informativos y espacios públicos.
- Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón por el PAN, tendrá que decidir entre postularse para ocupar por otros tres años su actual cargo o apostar por la altamente competida jefatura de Gobierno, aspiración que desde su Primer Informe de Gobierno dejó más que clara.
- Kenia López Rabadán, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, no solamente se apuntó a la candidatura sino que además dice que ya tiene un plan para hacer que la CDMX “renazca” y cuente con una jefa de Gobierno “honesta y que trabaje 24/7”.
- Mariana Moguel, exdiputada de lo que fue la Asamblea Legislativa de la CDMX e hija de la exjefa de Gobierno Rosario Robles Berlanga, se destapó como aspirante a la candidatura en un evento público organizado para ese motivo, aunque no especificó si buscará algún partido.
- Aunque Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc por el PRD, tiene la posibilidad de reelegirse en la alcaldía más céntrica de la CDMX, recientemente anunció sus intenciones de buscar la candidatura de la alianza Va por México.
- Adrián Ruvalcaba, alcalde de Cuajimalpa por el PRI, ya cumplió seis años al frente de la demarcación y tiene levantada la mano desde marzo pasado, cuando reconoció que sí aspira a gobernar la capital del país mediante la “conciliación”.
- Salomón Chertorivski, exsecretario de Salud federal y actual diputado federal por Movimiento Ciudadano, hizo público su deseo de ser el candidato de su partido para 2024 sin buscar una alianza con Va por México.
- Luis Cházaro, coordinador de la bancada del PRD en la LXV Legislatura federal, usó Inteligencia Artificial para promocionar su aspiración a la candidatura, que difunde desde hace meses en redes sociales.
Otros nombres que también circulan son el de Cynthia López, diputada federal del PRI, y del diputado perredista Víctor Hugo Lobo.
Texto por Arlen Pimentel. Fotografía: Shutterstock