La exjefa de gobierno cerró su campaña el sábado en el Monumento a la Revolución, donde dijo que “la autoridad moral se construye”; ante sus simpatizantes compartió ideas, anhelos y esperanzas.
Claudia Sheinbaum concluyó su gira por el país en busca de la Coordinación Nacional de Defensa de la Cuarta Transformación tras 70 días de recorrido y 32 entidades federativas visitadas, cada una hasta tres veces, más de 100 asambleas informativas con simpatizantes y una treintena de encuentros con mujeres, comunidades indígenas, estudiantes, académicos, artistas, empresarios y trabajadores del campo.
“Somos presente y futuro. No es ‘rompí el techo de cristal porque soy una mujer que luchó para salir adelante’, es el derecho humano de las mujeres a lograr la igualdad sustantiva. Las mujeres no estamos destinadas a un rol en la sociedad lleno de prejuicios y violencias, sino que es el camino del apoyo y la libertad para lograr el sueño de cada niña, de cada joven”, afirmó durante su penúltimo acto público el sábado, frente a las personas que se dieron cita en el Monumento a la Revolución.
Claudia Sheinbaum cierra recorridos en país para buscar encabeza a MORENA en 2024, entérate más del cierre aquí.
DECÁLOGO DE IDEAS
La aspirante a coordinar los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación dio a conocer un Decálogo de Visión Estratégica para la Continuidad, el cual se trata de “apuntes de visión estratégica, son ideas, anhelos y enseñanzas”; habló de una “economía moral y disciplina financiera y fiscal. El peso mantiene una fortaleza que contrasta con las devaluaciones de la época neoliberal y la inflación se controló mejor que en otros países y ahora se encuentra a la baja. Nuestra economía está fuerte y nuestras finanzas están sanas, por ello ha dado resultado la austeridad republicana, la erradicación de la corrupción, así como el respeto a la autonomía del Banco de México, el fortalecimiento y simplificación en pago de impuestos, impedir y sancionar la evasión fiscal, el equilibrio razonable entre deuda y PIB y por supuesto, impulsar la economía desde abajo”, mencionó.
INVERSIÓN PÚBLICA
También se refirió a la “inversión pública para el desarrollo regional con bienestar” y mencionó que “el gobierno de la cuarta transformación ha realizado inversiones históricas de 3 billones en infraestructura, que no sólo dinamiza la economía y dan empleos, sino que están sentando las bases para que México pueda tener un mayor protagonismo a nivel mundial y pueda despegar aún más económicamente. Por ello tenemos la visión de consolidar y ampliar las inversiones estratégicas que promueven el desarrollo regional en, ferrocarril, puertos, aeropuertos y aduanas, que incluso potencian el momento tan importante de inversión extranjera directa por la relocalización de empresas”.
PROGRAMAS SOCIALES
Otro punto fue la garantía y fortalecimiento de los programas sociales, que incluye el derecho a la educación, la salud, el acceso a la vivienda y la promoción de un sistema de cuidados con la visión prioritaria de un sistema de educación inicial para apoyar a las mujeres. “El presupuesto público llega a 25 millones de hogares, mejorando las condiciones de vida de millones de mexicanos y mexicanas. Por ello tenemos la visión de fortalecerlos y pensar de manera especial en las mujeres, para robustecer su autonomía económica y garantizar la educación inicial para la primera infancia”. Igualmente, se refirió a garantizar la justicia para los pueblos indígenas con planes de justicia que aseguren la autonomía, justicia social, respeto y promoción de su cultura como riqueza de la cultura nacional.
T-MEC
Un punto más fue el de “aprovechar la posición estratégica de México con el tratado comercial de América del Norte y la buena relación con los países del mundo para impulsar y atraer las inversiones al país, generando empleos y salarios dignos, a partir de una visión sustentable y de bienestar”, esto porque una de las principales razones por las que el sector privado está confiando en México como el destino de sus inversiones y la relocalización de sus empresas, dijo, es por “la estabilidad económica, política y nuestra fuerza laboral”, además del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá.
DESARROLLO CIENTÍFICO Y MÁS
Destacó además el “desarrollo científico y tecnológico que promueve innovación, así como el apoyo a las ciencias sociales, las humanidades y las artes”; el “acelerar la transición energética hacia fuentes renovables de energía, garantizando soberanía energética para desarrollo”; además de “garantizar el derecho al agua promoviendo una visión de obras estratégicas y al mismo tiempo tecnificación y uso eficiente del agua particularmente en el riego”; a lo que sumó el “seguir promoviendo soberanía alimentaria. Sin maíz no hay país”, y “la paz y la seguridad como fruto de la justicia”.
Texto por Jorge Almazán R. Fotografía: cortesía