La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México se reunió con casi 200 integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, con quienes habló de crecimiento económico.
Claudia Sheinbaum Pardo sostuvo un encuentro con casi 200 integrantes de los organismos del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que representan casi el 90% del PIB de las exportaciones de México, y con quienes habló del crecimiento económico, nearshoring, seguridad, movilidad, educación, cambio climático y digitalización, entre otros.
Sheinbaum Pardo argumentó que se debe aprovechar el momento que vive México no sólo en términos de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), de la inversión extranjera como normalmente se mide, sino para generar bienestar en el país.
“La oportunidad que tenemos no sólo es en términos de inversiones, sino en términos de creación de bienestar”, señaló la aspirante a coordinar los comités de defensa de la Cuarta Transformación, durante la reunión de este lunes.
Resaltó que se ha logrado que 8 millones de mexicanos salieran de la pobreza, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), por lo que es importante, dijo, ver hacia el futuro y que en los próximos años sean cada vez más las y los que tengan mejores condiciones de vida.
“Para lograrlo es fundamental que el gobierno y el sector privado trabajen en conjunto para sacar el máximo provecho a las áreas de oportunidad con las que el país cuenta en la actualidad. México tiene la posición estratégica, la capacidad instalada para manufactura, trabajadores y trabajadoras calificados y estabilidad económica y política”.
Hizo un llamado a alejarse de las estrategias del pasado en las que el crecimiento del país “solo se medía con las inversiones, mientras que el pueblo fue víctima de grandes desigualdades” dado que “durante muchos años nuestro país tuvo como eje principal la mano de obra barata como la competitividad internacional”.
Destacó que la Ciudad de México es un ejemplo de lo que se puede lograr con una buena relación entre el sector privado y el gobierno, ya que esto fue fundamental para lograr el crecimiento de la capital de país.
Puntualizó que algunas otras acciones impulsadas desde su administración como jefa de Gobierno, también fueron punta de lanza para generar bienestar, como la Estrategia de Seguridad de cuatro ejes: atención a la Causas, más y mejor policía, inteligencia e investigación, así como coordinación.
En el evento destacó la presencia de Francisco Cervantes, presidente del CCE; José Medina Mora, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex); José de Jesús Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (CANACO); José Abugaber Andonie, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN).
También de Juan Patricio Riveroll de Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS); Álvaro García Pimentel de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB); Julio Carranza Bolívar, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM); Guillermo Zamarripa, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore); Judith Garza de CAINTRA NL; y Fausto Costa del Consejo de Empresas Globales y Johana Torrentes de la Cámara española.
Además de Salvador Daniel, representante de la Comunidad Judía; Jorge Aguirre de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción; Fernanda Guarro, de la American Chamber of Commerce of Mexico; Sergio Contreras del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, A.C; Vicente Yañez de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales; y Juan Cortina Gallardo del Consejo Nacional Agropecuario.
Fotografía: cortesía. Texto por Jorge Almazán R.