Maratón de la Ciudad de México llega a su edición 40

Por: Xally Miranda
Compártelo en tus redes...

Al igual que sus competidores, el evento atlético más destacado del país también ha crecido con cada carrera teniendo cambios en su organización, manteniendo sus certificaciones y buscando nuevas metas por cruzar. ¿Te unirás este domingo?

Desde 1983 la capital ha visto a miles de personas correr por sus calles con el único objetivo de cruzar una meta, la del Maratón de la Ciudad de México. Esta carrera es imparable, sólo en una ocasión fue suspendida: en 2020. Pero, aún así, llega a su 40 edición este año. Su ruta podrá haber cambiado con el paso del tiempo, mas no su belleza y la disciplina que genera en quienes la han convertido en la carrera más importante del país y una de las más destacadas de América Latina. Así que más vale calentar para esta longeva competencia.

Ajustes en el camino

Cuando arrancó el primer maratón, un 25 de septiembre, lo hizo con 7 mil participantes que salieron del Autódromo Hermanos Rodríguez al Monumento a la Revolución. Tal como señala la página oficial del Maratón, al principio era más importante cuántos iniciaban, pero ahora el compromiso es con alcanzar la meta.

“Primero la ruta salía de lo que es Ciudad Deportiva y llegaba al Monumento a la Revolución. Luego tuvimos la ruta inversa, que era salir del Zócalo capitalino y llegar a Ciudad Universitaria, y hoy es al revés: del estadio de C.U. hasta el Zócalo. Esto lo hace un poco más rápido, sobre todo por los últimos 10 kilómetros, en la anterior ruta tenías que ir de subida”, comenta Raúl Paredes, director técnico del Maratón.

También, señala, cambiaron las playeras. Si antes se elaboraban con algodón, haciéndolas más pesadas, el patrocinador actual las crea con una tela más ligera y que permite que se seque el sudor más rápidamente. Otro detalle está en los jueces, pues la tecnología intervino para verificar los tiempos con chips. Y está el incremento de competidores internacionales, visto en especial desde el año 2000. De las 39 ediciones anteriores, solamente en 19 han ganado mexicanos en la rama varonil y 25 en la rama femenil.

Carrera certificada

“Somos un maratón ante la World Athletics con etiqueta Gold, que nos coloca entre los más importantes, previo a los Platinum; somos uno de los nueve maratones más grandes del mundo en orden de importancia, y es clasificatorio a Boston. Hoy es un maratón muy completo”, destaca el director. 

A su vez, cuenta con el nivel más alto (Evergreen) de la certificación internacional de sustentabilidad del Council for Responsible Sport, un honor que sólo comparte en el continente con el Maratón de Chicago. Sin embargo, ¿cuál es la importancia de esto, sobre todo para quienes apenas se suman?

“Es que todos los que van a correr por primera vez su maratón tengan la certeza y la seguridad de que los 42.195 kilómetros tienen que ser revisados y supervisados por la agrimensores que están avalados ante la World Athletics para que, si se rompiera un récord, si se quisiera un tiempo, sepan que esa medida está avalada y certificada”, responde.

Añade que es importante medir cada año la ruta para ello ya que, aunque se repita, la ciudad cambia. Por ejemplo, el poner un tope o ampliar una banqueta puede sumar o restar metros. Además, para mantener la certificación se debe contar con siete atletas masculinos y siete femeninos con etiqueta oro o platino que inicien y terminen la carrera; la transmisión del evento a través de una televisora con señal internacional; y puntos de hidratación con agua, vida isotónica y baños cada ciertos kilómetros. Son sólo algunos detalles.

Rumbo a la meta

A pesar de todo lo que ha cosechado, al Maratón le quedan retos. El principal: conseguir que más crucen la meta. De acuerdo con el directivo, esta vez esperan que un 75 u 80 por ciento terminen la carrera. Esto se relaciona con la preparación, ya que hubo un programa de entrenamiento de casi seis meses previos.

Por otro lado, por primera vez habrá mil competidores provenientes de diferentes partes del mundo como Estados Unidos, Colombia, Guatemala, Ucrania, Japón y Australia. Ellos, pero también los mexicanos, sean amateur o profesionales, ganan el recorrer una de las rutas más turísticas de los maratones, recalca Paredes.

Nos vemos el domingo

Será este 27 de agosto que una marea rosa avanzará desde el Estadio Olímpico Universitario hasta el Zócalo capitalino para llevarse la quinta presea del mapa medallero, que esta vez representa a la Torre Latinoamericana. La salida oficial es a las 5:55 horas. 

Cabe recordar que la entrega de los kits será en la Expo WTC (Salón Mexica 1 y 2). Inicia hoy y culmina hasta este sábado, con horarios de atención desde las 10:00 hasta las 20:00 horas; solo el día 26 desde las 8:00 hasta las 16:00. La entrega es personal y se solicita la copia de una identificación oficial.

Fotografía: Cortesía