Fotografía cortesía
Autoridades de Azcapotzalco han implementado medidas contundentes en su programa “Azcapotzalco Seguro” para combatir el delito y erradicar la venta ilegal de alcohol en las calles. Entre las acciones destacadas se encuentra el dispositivo de patrullaje nocturno llamado Linterna, el cual cuenta con la participación de 30 elementos de la Guardia Nacional, cuyo objetivo es salvaguardar la vida de la ciudadanía.
Además, se ha reforzado la vigilancia en las colonias con mayor incidencia delictiva mediante la instalación de mil cámaras de seguridad en los 4 sectores: Hormiga, Azcapotzalco, Clavería y La Raza. Hasta la fecha, ya se han instalado 657 equipos en 21 unidades territoriales pertenecientes al Presupuesto Participativo 2022.
Durante la 5° Sesión del Consejo de Prevención Social del Delito y Violencia, presidida por la alcaldesa Margarita Saldaña Hernández, se informó que Azcapotzalco es la tercera alcaldía con mayor número de operativos de retiro de autos abandonados en vía pública. En los últimos meses, se han realizado 25 remisiones mensuales, lo cual demuestra el compromiso de las autoridades locales con la seguridad de la demarcación.
La alcaldesa destacó el trabajo conjunto que se lleva a cabo con representantes de los diferentes órdenes de gobierno en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y Seguridad en Azcapotzalco. Se han logrado detenciones de presuntos responsables y se ha fortalecido la coordinación con la Guardia Nacional, que acompaña a los operativos nocturnos para desmantelar puntos de venta ilegal de alcohol, uno de los problemas más importantes que enfrenta la demarcación.
Asimismo, se solicitó compartir el registro de personas desaparecidas en Azcapotzalco para que forme parte de la Mesa de Paz y permita conocer las causas o motivos de las desapariciones, especialmente de jóvenes adolescentes. La alcaldesa expresó su interés en poder tranquilizar a los padres de familia y evitar que esto genere una demanda excesiva de presencia policial en escuelas, parques y calles.
Otras acciones destacadas en materia de seguridad incluyen pláticas de Prevención del Delito en secundarias y planteles de educación media superior, con el objetivo de inhibir el consumo de adicciones y promover un ambiente más seguro en la demarcación.
En general, el informe de la Dirección Ejecutiva de Seguridad Ciudadana de Azcapotzalco resalta la dedicación y el compromiso de las autoridades para enfrentar los retos en materia de seguridad. Esto ha llevado a una disminución del 62% en delitos de alto impacto, según el estudio publicado por el Consejo Ciudadano sobre Incidencia Delictiva en Azcapotzalco, lo que sitúa a esta alcaldía por debajo de la media en comparación con otras demarcaciones.
Infórmate al momento en nuestras redes sociales como Máspormás y conoce más del día a día de la agenda pública.