La SICT y los grupos aeroportuarios analizan ajustar la tarifa máxima conjunta en beneficio de los usuarios
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que analizarán en conjunto a diversos Grupos Aeroportuarios los términos de las nuevas Bases de Regulación Tarifaria (BRT). Estos ajustes ayudarían a bajar los costos en los boletos de avión, entre otros servicios que ofrecen los grupos aeroportuarios.
A través de un comunicado se informó que la SICT tuvo una reunión con los Grupos Aeroportuarios ASUR, GAP y OMA, el objetivo de la reunión fue actualizar la regulación para la determinación de la Tarifa Máxima Conjunta (TMC), una medida para reducir los costos de los servicios aeroportuarios que impactan en el costo de los boletos de avión.
Además de reducir costos también se buscaría garantizar la calidad de los servicios aeroportuarios, así como dar certidumbre al modelo concesionado de aeropuertos.
“La SICT, a través de la Agencia Federal de Aviación Civil, ha tomado en consideración las propuestas de los grupos aeroportuarios y reiteró la total y abierta comunicación con ellos.” se lee en el comunicado.
¿Qué contempla la Tarifa Máxima Conjunta en un aeropuerto?
De acuerdo a información del Grupo Aeroportuario del Pacífico, el TMC contempla cobros por los servicios aeroportuarios y complementarios y no incluye los ingresos comerciales, de estacionamiento público, de vehículos y de arrendamiento de instalaciones.
El período para revisar productividad y eficiencia se determina en un lapso de cinco años y de acuerdo a información del Gobierno de México, la SICT tiene la facultad de modificar las Tarifas Máximas y realizar tanto ajustes como modificaciones a las tarifas reguladas.
Los ingresos por cargos a pasajeros (TUA), servicios aeroportuarios, arrendamientos de espacios a aerolíneas y otros servicios aeroportuarios son regulados de acuerdo con las concesiones firmadas por las empresas y el gobierno.
Fotografía: cortesía