Al rescate de los animales de compañía en CDMX

CDMX Ciudad

Fotografía: Cortesía

La Brigada de Vigilancia Animal protege a los animalitos y combate el maltrato. Son cinco derechos mínimos los que debe tener una mascota: techo, comida, atención veterinaria y esparcimiento 

El aullido de un perrito alertó a los vecinos de la colonia Observatorio, en la alcaldía Miguel Hidalgo. Al mirar al interior de lo que simulaba ser un refugio para mascotas, descubrieron un centro de tortura y muerte para comercializar la carne de los caninos que llegaban en busca de una mejor calidad de vida. En marzo pasado, la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) confirmó las condiciones deplorables en que se encontraban los animales y rescató a once perros de ese inmueble.

Este 2023 la Brigada cumple su primer año como Dirección General, lo que le da mayor capacidad para actuar judicialmente contra el maltrato animal. A la fecha, dos agresores han pagado su delito con cárcel en la CDMX. La comisaria de la BVA, Leticia Varela, recuerda que hace un año la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, escaló la brigada a Dirección General, lo que la hace más fuerte, robusta y con más elementos para defender a los animales de compañía, además de visibilizar con más contundencia el maltrato animal y sus consecuencias judiciales. Explicó que se avanza con apoyo interinstitucional para proteger a los animales rescatados, de tal forma que ahora trabajan de la mano con la fiscal general, Ernestina Godoy, para sensibilizar a los Ministerios Públicos y que abunden más en las leyes que enmarcan la protección animal.

Varela Martínez refirió que, a la fecha, dos casos tuvieron sentencia de cárcel. Agregó que en nueve de diez situaciones se hace un trabajo de concientización, porque en casi todos los casos el maltrato se comete más por ignorancia que por maldad o por alguna patología.

Un maltratador de animales es una condición de alerta para la sociedad. En ese sentido, dijo que quien conscientemente maltrata a un animal está en la antesala de la violencia social. Los maltratadores siempre empiezan por el más inocente, que suele ser una mascota, después siguen con los niños, luego un integrante de la familia (por lo regular un adulto mayor) y al final con las mujeres. Respecto a la brigada, refirió que se ejecutan cuatro estrategias: salvamento de animales que sufren maltrato; rehabilitación; vinculación para adopción; y seguimiento a los tutores que decidieron adoptar al animal rescatado.

Comentó que cada semana tienen un promedio de cuatro a cinco animales que (afortunadamente) se dan en adopción, y una vez que eso pasa, se aplica un protocolo de seguimiento. Si se quiere adoptar, se proporcionan los datos y la brigada lleva al perrito o gatito al hogar para analizar las condiciones en que va a vivir. Además, se realizan visitas sin previo aviso para vigilar que en verdad el animalito rescatado esté en una mejor situación que lo que vivió anteriormente.

Aunque la Brigada de Vigilancia Animal recibe mayoritariamente a perros y gatos, también ha dado hogar a otras especies como burros, mapaches y tlacuaches, donde a estos últimos los rehabilitan y los sueltan en zonas boscosas, pues son parte de la fauna de la CDMX. También se han rescatado patos, gallinas y monos araña, pero a estos los envían a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La comisaria advirtió que la Brigada cuenta con 110 oficiales que atienden casos en las 16 alcaldías y cuentan con un refugio en Periférico Sur (casi esquina con Canal de Chalco), a unos metros del Parque Ecológico Xochimilco. Los domingos abre sus puertas a voluntarios que fungen como “padrinos” y pueden ingresar para convivir con los más de 200 pequeños rescatados que ahora se encuentran allí.

UNA DEPENDENCIA PARA CADA SITUACIÓN

No todas las situaciones son atendidas por la Brigada. Por cada condición en que se encuentre un animal hay una dependencia a la que se debe acudir. Por ejemplo, atender animales en situación de calle es responsabilidad de cada una de las 16 alcaldías de la Ciudad de México; los casos de hacinamiento de animales se resuelven por medio de la Fiscalía General de la capital; los de maltrato animal van directamente a la Brigada de Vigilancia Animal, que se puede contactar vía sus redes sociales o también por medio de los canales de contacto del Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar Garcia Harfuch. Una vez levantado el reporte, la Brigada acude para atender el caso y, sólo si en el domicilio donde se encuentran los animales no se permite el acceso de los brigadistas para hacer el rescate, se espera la orden de un juez para acceder y rescatarlos.

DERECHOS DE LOS ANIMALES

Para la Brigada de Vigilancia Animal hay cinco derechos mínimos con los que debe contar una mascota:

  1. Techo
  2. Comida
  3. Agua
  4. Atención veterinaria
  5. Esparcimiento

Quien decida tener un animal de compañía en casa debe garantizar que los cubrirá. También la SSC tiene el programa “Apadrina un animal de compañía”, en el cual las personas que deseen dar atención a algún animal de compañía, lo pueden elegir a través del catálogo que existe en el que se describe la raza, nombre, edad aproximada y género.

Infórmate al momento en nuestras redes sociales como Máspormás y conoce más del día a día de la agenda pública.