23 de marzo 2023
Por: Redacción

Alcaldías de la CDMX: lejos de la paridad

Texto: Carlos Navarro Fotografía: Cuartoscuro

No llega equidad de género a las alcaldías capitalinas

A pesar de que hay ocho mujeres gobernando las demarcaciones capitalinas, su presencia no se ha reflejado en las distintas estructuras de Gobierno.

El 1 de octubre de 2021, la secuencia de imágenes en el Congreso de la Ciudad de México fue histórica: por primera vez ocho mujeres, con el brazo izquierdo o derecho, tomaron protesta como alcaldesas en la capital del país. Sin embargo, ese parteaguas y ejemplo no ha logrado permear en las estructuras de las demarcaciones territoriales. La equidad de género sigue sin llegar a los niveles inferiores. Tanto en direcciones generales como en las plantillas, las mujeres continúan siendo minoría en los 16 territorios capitalinos. 

No hay equidad de género 

En el mes de la mujer, en una revisión de los directorios oficiales, resultó que de las 108 direcciones generales existentes en la Ciudad de México, 70 son ocupadas por hombres mientras que 38 pertenecen a las mujeres, es decir 64.8% contra 35.1, respectivamente. En 12 de las 16 demarcaciones, el sexo masculino tiene mayor presencia en los puestos de toma de decisiones; en tres hay igual de condiciones: Xochimilco, Tláhuac y Álvaro Obregón, y sólo una tiene más mujeres. Coyoacán, que es gobernada por un hombre, hace la diferencia con seis mujeres en las ocho direcciones generales. Incluso, el panorama es igual de complejo cuando en las plantillas de las alcaldías se replica el fenómeno.

De acuerdo con información pública, obtenida vía transparencia, hay 79 mil 163 plazas en las demarcaciones territoriales, de las cuales el 58% son de hombres y el resto para mujeres. Destacan casos como el de la alcaldía Benito Juárez, donde gobierna el panista Santiago Taboada, que posee el porcentaje más bajo de mujeres empleadas con el 38.4% en un universo de 5 mil 992 plazas. Cuajimalpa es el territorio donde más se acercan en la paridad: 47.3% de 3 mil 857 empleados son mujeres. Para esta evaluación se tomó en cuenta personal de base, estructura o confianza, y Nómina 8; no se incluyó a las alcaldías Miguel Hidalgo e Iztacalco porque no atendieron correctamente la solicitud de información enviada por esta casa editorial.

Trabajo desde el Congreso de la CDMX

La diputada morenista Nancy Núñez planteó, en meses pasados, una iniciativa con proyecto de decreto para modificar la fracción XVI del Artículo 31 de la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México, en materia de gabinetes paritarios. El objeto de la iniciativa era lograr que se establezca por ley la integración paritaria en los gabinetes de la administración pública de las alcaldías para así lograr una representación justa e igualitaria entre mujeres y hombres en las estructuras orgánicas de éstas. En septiembre de 2022 se aprobó en el pleno del Congreso de la Ciudad de México. “Ya se aprobó la iniciativa, hemos dado seguimiento a ciertas alcaldías, no hay avance, pero creo que sería importante visibilizar que se tiene que cumplir con la paridad en los espacios de estructura”, dijo la legisladora.  Incluso ya fue publicada en Gaceta oficial de la capital del país, con fecha del 27 de octubre de 2022. “El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México”, sostiene dicho documento, que no ha sido atendido por las alcaldías de la Ciudad de México.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso local, Ana Francis López Bayghen Patiño, señaló que la paridad es necesaria para avances en la sociedad. “Todo el tiempo tenemos que estar peleando por los espacios paritarios, cuando digo todo el tiempo, es todo el tiempo, no es metáfora. Vale mucho la pena hacer análisis [como éste], la paridad es indispensable para que haya avances reales”, sostuvo.

Banco Mundial señala realidad mexicana 

El Banco Mundial dedicó un estudio que lleva por nombre La participación laboral de la mujer en México, publicado en 2021. “Antes de la pandemia, la participación laboral de las mujeres en México fue tan sólo del 45% en 2019, comparado con el 77% para los hombres, una brecha de 32 puntos porcentuales. De los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Turquía e Italia tienen menor participación laboral de la mujer, y en América Latina y el Caribe, México está sólo por encima de Guatemala. Si las mujeres participaran a la misma tasa que los hombres, el ingreso per cápita del país sería 22% más alto. “Los bajos niveles de participación femenina en el trabajo remunerado y el espíritu empresarial representan una gran pérdida de productividad y, por lo tanto, una pérdida en el Producto Interno Bruto (PIB)”, reseña el organismo mundial. Tanto las características individuales como la falta de acceso a insumos productivos pueden ser obstáculos a la participación laboral femenina, incluyendo el acceso a servicios de cuidado infantil confiable, las condiciones de empleo y las normas sociales, agrega el documento. 

Si te gustó esta nota y quieres saber más sobre recomendaciones, tips y noticias, suscríbete a nuestro newsletter de Máspormás y disfruta de la mejor información.

Salir de la versión móvil