Alternativas contra aguas residuales en río Tacubaya

Por: Redacción
Compártelo en tus redes...


Implementaron hidroseparadores, biodigestores y humedales artificiales en la barranca Tacubaya para mitigar la contaminación del río, mejorar la calidad del agua y proteger el medio ambiente, informó Sedema

La Secretaría del Medio Ambiente capitalina señaló que en los 4 kilómetros de la barranca y río Tacubaya coloca hidroseparadores, biodigestores y se crean humedales artificiales en distintos puntos, para evitar que las descargas de aguas residuales que se vierten desde Cuajimalpa hasta Santa Fe sigan contaminando.

Adán Zúñiga Ríos, geólogo y coordinador del diseño y proyecto de saneamiento del río Tacubaya, explicó que el crecimiento urbano contribuyó a que las estructuras de drenaje no estén adecuadamente planificadas, lo que llevó a que las descargas de las colonias circundantes contaminen directamente los cuerpos de agua.

Para abordar esta problemática, dijo que realizaron estudios exhaustivos e implementaron dispositivos como hidroseparadores, que separan las partículas por diferencia de densidad. Estos dispositivos, fabricados en Estados Unidos, funcionan mediante la separación de elementos flotantes, aceites e hidrocarburos, y sedimentos, lo que permite que el agua salga más limpia. Además de los hidroseparadores, utilizan biodigestores y humedales artificiales en diferentes puntos para tratar la materia orgánica y mejorar la calidad del agua que llega al río.

El diseño del proyecto abarca 16 sistemas en los cuatro kilómetros intervenidos, aprovechando las estructuras preexistentes en la zona. Por ejemplo, cerca del puente de Bellavista se está aprovechando una estructura de jardinera escalonada para generar un humedal superficial que trate el agua antes de su llegada al río. Estas intervenciones no solo mejorarán la calidad del agua en la barranca Tacubaya, sino que también contribuirán a que el curso del río Tacubaya sea más limpio y libre de descargas crudas.