Hace 10 años los actores Diego Luna, Gael García Bernal y Pablo Gómez buscaban llevar el cine documental a la mayor cantidad de lugares posibles de México, con la idea de mostrar esos fragmentos de realidad, crear debate y consciencia y mostrar nuevas opciones de cine en ciudades dpnde no es fácil que lleguen esas propuestas.
Hoy, Ambulante ya es una realidad consolidad y un referente de primer nivel. Y esta noche da comienzo en una largo peregrinar que lo llevará hasta mayo a 12 estados del país. En la Ciudad de México habrán proyecciones hasta el jueves 12 de febrero.
El programa incluye funciones gratuitas y al aire libre, entre las que destaca la exhibición de Pina, el hermoso documental 3D de Wim Wenders acerca de la coreógrafa Pina Bausch. Será el próximo domingo 1 de febrero en la histórica reapertura del Anfiteatro México 68 en la Villa Olímpica: el llamado Disco Solar.
Otra opción es el Ambulancha: los interesados abordan una de las clásicas lanchas de Chapultepec para disfrutar el ganador del premio Oscar Searching for Sugar Man.
La cita es el sábado a las ocho de la noche en la Casa del Lago. Y todo esto sin mencionar las secciones dedicadas a la música (SONIDERO), al documental mexicano (PULSOS) o a los niños (AMBULANTITO), en medio de una selección casi inabarcable y siempre generosa.
Para consultar horarios, actividades y direcciones, visita: ambulante.com.mx/es
(Uriel Salmerón)