El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que la muerte de un normalista de Ayotzinapa el pasado 7 de marzo, fue resultado de un “abuso de autoridad” por parte de policías de Guerrero
El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que la muerte de Yanqui Kothan Gómez Peralta, estudiante de la Escuela Normal de Ayotzinapa, fue resultado de un “abuso de autoridad” por parte de policías de Guerrero, que efectuaron los disparos la noche del 7 de marzo.
Durante su conferencia de prensa matutina, aclaró que el joven de 23 años nunca disparó, tal y como sostuvo en un inicio la Secretaría de Seguridad estatal. “Hay que ver todos los peritajes, ya se hicieron y ya está el expediente en manos de la Fiscalía General (de la República).
“No vamos a permitir ninguna injerencia o tentación de querer proteger a los responsables”, declaró luego de mencionar que los agentes ya están detenidos. De acuerdo con la versión familiar, Yanqui Kothan, quien falleció de una bala en la cabeza, viajaba en una camioneta con dos jóvenes más cuando policías los atacaron al pasar por un retén que se encuentra a la salida oriente de Chilpancingo.
El mandatario también abordó la preocupación sobre si este nuevo caso afectaría las investigaciones en curso sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014. En este sentido, López Obrador aseguró que no se fabricarán pruebas para proteger a los responsables en ninguna investigación.
Además, rechazó que este incidente pueda profundizar las tensiones con los padres de los normalistas desaparecidos, afirmando que son asuntos completamente distintos y que se explicarán las circunstancias del caso.
López Obrador reiteró su compromiso de liderar las labores de búsqueda de los normalistas desaparecidos y aseguró que se seguirá trabajando en este tema durante los últimos meses de su sexenio.
Asimismo, expresó su deseo de reunirse con los padres de Ayotzinapa en fechas próximas, manifestando su esperanza de establecer un diálogo directo con ellos, dado su escepticismo hacia el grupo de abogados y asesores que les han acompañado durante estos años.