Anamnesis

Para Platón ‘anamnesis’ es “un recuerdo mediante el cual el alma actualiza las experiencias que ha tenido en una encarnación anterior”. A diferencia de la amnesia –el olvido–, la anamnesis trae recuerdos del pasado al presente; confunde lo anterior con lo actual. ¿Qué pasa con la identidad cuando la memoria se fragmenta?¿qué somos sin un pasado?¿es posible confundirse con un personaje shakesperiano?

 Este problema enfrenta Lear, un empresario multimillonario venido a menos por su enfermedad, y personaje central de la obra Anamnesis, una versión libre del Rey Lear de Shakespeare escrita por Jaime Chabaud, cuyo estreno fue durante el 42 Festival Internacional Cervantino.

La puesta en escena, dirigida por Richard Viqueira, retoma muy poco la historia original del dramaturgo inglés y se centra en la pérdida de la memoria y, como consecuencia de ello, la crisis de identidad.

En Shakespeare, Lear es un viejo rey que decide heredar su reino a sus hijas y para ello les pide que le muestren su amor. Mientras las mayores lo aluden con falsas palabras, la menor, Cordelia, es breve pero sincera. Engañado, Lear deja todo en manos de las mayores. Sin embargo, pronto se da cuenta de su error.

En Anamnesis hay un Lear, “una” hijas y un bufón-enfermero. Los recuerdos del decrépito empresario se confunden con cuentos shakesperianos, con reinos y castillos en los que también entran otras obras del inglés como La Tempestad.

Chabaud se apropia magistralmente de Rey Lear y crea una versión original e inteligente. El texto, aunado a la dirección ágil y contundente de Viqueira –una de las voces más fuertes del teatro actual– convierten a esta puesta en escena en un trabajo poderoso. Las actuaciones de Carlos Ortega (Lear), Gutemberg Brito (el enfermero-bufón), Paula Comadurán (las tres hija) también son notables y aderezan cabalmente la obra.

(Mayté Valencia / @mayvs_)