Fotografía: Gaceta UNAM
En México el futbol americano es un deporte practicado a nivel universitario únicamente por hombres.
El siglo XXI ha traído muchos cambios en el deporte, cambios positivos que abrieron más espacios para que todas las personas que quieran participar en cualquier disciplina puedan practicarla sin importar el género, la capacidad mental, raza, etnia, etc.
El futbol americano a nivel colegial en México es uno de los deportes más competitivos y queridos. Gracias a la convocatoria de aficionados, infraestructura en estadios y organización de equipos.
Los Auténticos Tigres, Borregos Mex, Burros Blancos, Borregos Mty y Pumas son los equipos de mayor convocatoria y los más competitivos en la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano.
Esta temporada va a ser algo distinta, ¿por qué? por la incorporación de la primera jugadora de futbol americano en México.
Andrea Martínez, que formaba parte del equipo de fútbol de los Pumas y que ahora cambia los tachones por las hombreras y el casco.
De ser futbolista pasará a ser pateadora del equipo de Pumas CU es algo que no tiene precedentes desde la creación del equipo en el lejano 1927.
“Más que otra situación fue hacer algo nuevo, querer y saber que puedo ser capaz de probar otros deportes. Estoy consciente de lo que sucede, y he estado viendo todo el cambio, el proceso y el impacto que ha logrado esto. Me siento muy lista, ansiosa y con muchas ganas de por fin patear.” declara la pateadora del equipo de la UNAM.
La primera jugadora oficial en la historia de la liga mayor de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA) portará el número hará su debut en la semana 1 cuando Pumas enfrente a Borregos Mty el próximo 10 de septiembre del 2022.
Si te gustó esta nota y quieres saber más sobre recomendaciones, tips y noticias, suscríbete a nuestro newsletter de Máspormás y disfruta de la mejor información.