Instagram es una de esas aplicaciones que nunca faltan en los teléfonos. Si la conoces, seguro has subido alguna vez fotos de tu gatito, de tu comida o de cualquier cosa que te mueve algo. Si no la conoces, lo que tienes que saber es que es una app para editar fotos con filtros muy padres, pero sobre todo es una red para compartirlas y conocer gente.
En esta última característica se fijaron Edgar González; publicista de profesión, Lizeth Pérez; ingeniera y fotógrafa, y Deyanira Blanco; también fotógrafa y dedicada a la arquitectura. Los tres “apasionados de la imagen”, como ellos se definen, siempre tuvieron experiencias que los acercaron a la fotografía y desde antes de que existiera Instagram experimentaban con la cámara digital y el uso de filtros. Pero fue hasta octubre del 2011 cuando decidieron unirse para crear algo que motivara a la naciente comunidad de instagramers en México: Mextagram.
Como en todos los proyectos, al principio hubo dificultades; como ganar seguidores fieles y participativos, pero poco a poco se fueron adhiriendo muchos usuarios interesados en conocer a otros mexicanos que aportaran valor a sus timelines.
La idea sobre la que está fundamentada la comunidad de Mextagram es la diversidad. Aquí no importa si eres un fotógrafo profesional, un estudiante o un nini; lo que importa son las fotos que tomas y la posibilidad que éstas tienen de ser reconocidas por otros instagramers.
Porque, además de ser un punto de confluencia en el que los miembros comparten sus pasiones, cada semana se hacen concursos temáticos llamados “retos” para que todos se atrevan a salir de su zona de confort y conozcan la opinión de los otros sobre su trabajo a través de los votos.
En Mextagram también se hacen encuentros para conocerse, convivir en persona, crear una galería y premiar a las mejores fotos del evento. A principios de 2012 se hizo la primera reunión y sólo fueron alrededor de 100 personas, pero para esta fecha los números han crecido y la comunidad se compone de casi 54000 usuarios.
A partir de la sensibilidad de Edgar, Lizeth y Deyanira se creó un comunidad que gira alrededor del amor a la imagen, a la creatividad y a México. Si quieres formar parte de este proyecto que crece foto a foto, lo único que tienes que hacer es subir una foto a Instagram y agregarle el hashtag #Mextagram. ¿De qué sirve una foto bonita si no vas a compartirla con miles de personas que aman lo mismo que tú?
(Miréia Anieva)