1 de abril 2024
Por: Redacción

Aprende a distinguir entre hostigamiento, acoso sexual y cómo enfrentarlos

El Inmujeres explica que el hostigamiento sexual y el acoso sexual son formas de violencia que conllevan humillación e intimidación; además de dañar la salud y la integridad de las personas

El Inmujeres explica que el hostigamiento sexual y el acoso sexual son formas de violencia que conllevan humillación e intimidación; además de dañar la salud y la integridad de las personas

El Instituto Nacional de las Mujeres cuenta con un micrositio, llamado Cero Tolerancia, en el que explica que el hostigamiento sexual y el acoso sexual son formas de violencia que conllevan humillación e intimidación. “Dañan la salud, la integridad, las oportunidades profesionales y los derechos humanos de quienes las padecen. Por las graves afectaciones que estas conductas tienen en las personas y en la sociedad, en nuestro país las leyes las reconocen como delitos”.

¿Qué es el hostigamiento sexual?

En la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el hostigamiento sexual se define como el ejercicio del poder, en una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor en los ámbitos laboral y/o escolar. Se expresa en conductas verbales, físicas o ambas, relacionadas con la sexualidad de connotación lasciva.

¿Qué es el acoso sexual?

De acuerdo con la misma ley, el acoso sexual “una forma de violencia en la que, si bien no existe la subordinación, hay un ejercicio abusivo de poder que conlleva a un estado indefenso y de riesgo para la víctima, independientemente de que se realice en uno o varios eventos”.

Las causas

El Inmujeres señala que las principales causas del hostigamiento y el acoso sexual son el machismo, los estereotipos sobre la sexualidad, el abuso de poder y lo que considera una “débil” cultura de la denuncia.

Protocolo

La Secretaría de Gobernación, la Secretaría de la Función Pública y el Inmujeres emitieron un nuevo Protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y acoso sexual, desde 2020. Una primer medida es la emisión de un Pronunciamiento de Cero Tolerancia ante el hostigamiento sexual y el acoso sexual por parte de la autoridades de toda institución pública; es una medida que busca inhibir y alertar sobre esas conductas.

Salir de la versión móvil