De todo lo impreso que se publica, el braille ocupa sólo el 1%, lo que ha provocado que la población de discapacitados visuales sea excluida del derecho a la lectura. Esto lo sabe Jorge Grajales, escritor y guionista que pertenece a esta población en desventaja. Su experiencia, más el interés que tiene por los cómics, lo llevó a integrarse a una innovadora iniciativa del Nacional Monte de Piedad.
Esta institución, al lado de Havas Sports & Entertainment y el novelista gráfico Bernardo Fernández (BEF), armaron un gran equipo que creó el primer cómic mexicano en braille. La tarea no era fácil, pero la maestría de los involucrados lo concretó y, después de mucho trabajo, hoy lanzan Sensus, el universo en sus ojos.
Este cómic cuenta la historia de un astronauta que planetiza en un lugar desconocido y en el accidente empieza a perder la visión. Aquí se encuentra con unos seres que se comunican con él a través de la mente, pues ellos prescinden del sentido de la vista. A partir de esta interacción, ellos le enseñarán a ver el mundo de otra manera. Lo increíble de la historia es que la mitad está contada en negros, a partir de la percepción de los extraterrestres, y la otra desde la postura del astronauta.
La publicación tiene tres funciones: incluir a los discapacitados que no tienen la posibilidad de leer cómics, sensibilizar a la población que puede ver y, por último, ayudar, porque con la venta de cada ejemplar se donará un par de lentes para personas que los necesiten.
(Miréia Anieva)