Este lunes, Xochimilco vibrará durante horas. La fiesta comenzó en la madrugada y, pasado el mediodía, alcanzará su punto más alto: bailes, música, comida, cohetes… todo por un pequeño que cada año se cambia de casa y es venerado por miles de habitantes de esta colorida delegación del sur de la ciudad.
Es el Niñopa (o Niñopan), una figura del Niño Jesús que data del siglo XVI y cada año es resguardada por una familia elegida entre los habitantes de cada uno de los 17 barrios que conforman esta demarcación. La lista de espera, por cierto, ya está llena para los próximos 20 años.
Justo hoy es el cambio de mayordomía: tras esperar décadas, la familia Olivares González (del Barrio de San Esteban) recibirá la figura de 51 centímetros de largo y 530 gramos de peso para cuidarla.
La misa se celebra hoy al mediodía en la parroquia de San Bernardino de Siena (frente a la sede delegacional) y, al terminar, comienza la procesión que llavará al Niñopa llega a su nueva casa. El trayecto será breve: el Barrio de San Esteban, que acogerá al Niñopa hasta el 2 de febrero de 2016, es vecino de la iglesia; así que este año las fiestas se concentrarán en una zona muy céntrica. Eso sí, toma en cuenta que se reúne mucha gente y hay largas filas para ver a la figura, pero puedes aprovechar para disfrutar la feria en la explanada.
Si de por sí visitar Xochimilco es un deleite, hacerlo hoy es un momento inolvidable y único: llegar no es tan difícil porque se trata de un día de descanso y el tráfico es reducido. Otra ventaja para este año es que el Niñopa estará muy cerca del centro de Xochimilco.
En auto hay que hacerlo por Periférico, Miramontes o División del Norte. A la altura de la Glorieta de Vaqueritos toma Prolongación División del Norte y sigue hasta una vuelta inglesa a la altura de Guadalupe I. Ramírez: esa calle te llevará al centro.
En transporte público puedes llegar por Tren Ligero (bájate en la terminal Xochimilco y camina por Pedro Ramírez del Castillo siete cuadras hacia el centro) o toma un microbús en el metro Tasqueña o sobre Calzada de Tlalpan.
Aprovecha, porque hay una feria con comida y artículos de la zona; pero toma nota, porque seguro después querrás regresar a su mercado de plantas o comer los deliciosos elotes y nieves del mercado.