Uno de los cines más importantes de la ciudad por tres décadas aún conserva el enigma que hace a la colonia San Rafael todo un atractivo para asomarse por sus calles
El antiguo cine ópera funcionó como tal por 44 años. Su construcción comenzó en 1947 como un proyecto de los arquitectos Félix Nuncio y Manuel Fontanals. Tanto la estructura como los elementos decorativos responden al Art Decó, común en el México de 1920 y 1930. Como sala de cine fue inaugurada el 11 de marzo de 1949.
Tres mil 600 butacas fueron ocupadas por la gente que se reunió a sus puertas para ver Una familia de tantas, del director Alejandro Galindo, la primer película que se proyectó en su pantalla. De 1993 a 1998 este espacio se usó como sala de conciertos, siendo el último uno de la banda Bauhaus, que provocó que lo cerraran por el desastre ocasionado en el inmueble.
El cine Ópera fue uno de los más importantes de la ciudad de los años 50 a los 70. Hay varias versiones sobre los motivos del cierre, desde la que dice que se cerró por no ir con los tiempos modernos hasta la que asegura que después de que se dañara su pantalla por el temblor de 1985. En 2011 el Ópera fue adquirido por el INBA, y lo que queda de la fachada todavía se puede ver en Serapio Rendón 9, en la colonia San Rafael.