Para ese entonces, ya eran más de un millón 700 mil personas las que habitaban en el, todavía, Distrito Federal, grandes monumentos y conjuntos habitacionales comenzaban a edificarse, así como la ampliación de avenidas que actualmente son de las más importantes en la ciudad.
1940 Como cada vez crecía más la población, se comenzaron los trabajos del Sistema Lerma con el fin de traer agua desde la cuenca del Río Lerma.
Terminó la construcción del Monumento a La Raza, que se inició desde 1930.
1942 Se inaugura la fuente de la Diana Cazadora, que en un principio fue colocado frente a lo que hoy es la Puerta de los Leones.
1943 Si pensabas que las inundaciones son de esta época, te equivocas, en este año se desborda el río Consulado al poniente de la ciudad, lo que dejó varios zonas bajo el agua.
1946 Se abre la Biblioteca México en el edificio de La ciudadela, se inaugura el edificio de la Lotería Nacional y se nacionalizan las rutas de trnavía y ferrocarril del Valle de México.
1947 Se construye en los límites de la Colonia del Valle un conjunto habitacional para 75 familias de trabajadores del ISSSTE, el primero con estilo europeo que se crea en la ciudad con fines populares.
Se comienzan a pavimentar las avenidas Insurgentes, Chapultepec y Obrero Mundial.
1949 Concluyen la sobras de la nueva Escuela Nacional de Maestros, sí, la misma que hoy se ubica en la avenida México-Tacuba.
Además comienza la construcción de Ciudad Universitaria y de la Ciudad Politécnica en Santo Tomas.
También comienzan las obras en avenida Chapultepec, la primera gran avenida con banquetas con guarnición, drenaje fluvial, camellón central y alumbrado público pagado por el gobierno.
(FOTOS: Facebook La Ciudad de México en el Tiempo)