Fotografía y texto: Carlos Navarro
La Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) combate las construcciones irregulares en la Ciudad de México.
La titular de este organismo, Mariana Boy Tamborell, reveló que en esta administración han detectado 281 inmuebles que fueron construidos con violaciones a la ley, los cuales acumulan 453 niveles de más. En entrevista con Máspormás, la Procuradora definió qué es una construcción irregular y cómo es que se pueden demoler, situación que se puede llevar a cabo en los edificios del Cártel Inmobiliario de Benito Juárez.
¿Qué es una construcción ilegal?
Construcciones que no cumplen con la zonificación; que violan el Programa Delegacional o en todo caso el Programa Parcial que establece los niveles que tienen permitidos, el tipo de uso de suelo, la densidad, las áreas libres, las restricciones o los remetimientos; todas estas acotaciones al uso de suelo están establecidas en esos programas y cualquier contravención a esto se considera una construcción irregular e ilegal. En esta administración, de 2019 a 2023, hemos identificado 281 inmuebles que suman 453 niveles excedentes y una extensión de 103.4 metros de más.
¿Cuál es el proceso para demoler los niveles excedentes?
Le hacemos saber al particular que está excediendo los niveles que permite la normatividad, y si hay interés de hacer un cumplimiento voluntario, lo hace. El problema es que esto nunca sucede, entonces lo que hacemos es presentar una acción pública ante el Tribunal de Justicia Administrativa, que es una especie de juicio de nulidad en materia urbana. Presentamos la acción y de manera paralela, si es necesario emprender otro tipo de acciones legales, lo hacemos, como presentar una denuncia penal ante una Fiscalía.
¿Han logrado obtener sentencias para demoler pisos ilegales?
Ante todas estas acciones de litigio estratégico que llevamos a cabo, en estos últimos cuatro años, de 2019 a la fecha, ya logramos las primeras cinco sentencias condenatorias que ordenan la demolición de pisos de más. Son las primeras cinco sentencias logradas por la PAOT en estos 20 años de existencia de la Procuraduría.
¿De qué manera han dado cuenta de las irregularidades del Cártel Inmobiliario en Benito Juárez?
Nosotros estamos obligados a atender todas las denuncias que recibimos de los habitantes de la Ciudad de México. Muchos de los expedientes que se están investigando y que tienen carpeta de investigación en la Fiscalía, fueron en su momento denunciados aquí en la en la PAOT, y son expedientes de hace cuatro o cinco o seis años. En varios de estos nosotros presentamos la denuncia penal ante la Fiscalía y en otros no, pero muchos fueron denunciados por la propia SEDUVI o por el propio Instituto de Verificación Administrativa, o incluso por vecinos; nosotros tenemos algunos expedientes abiertos ahí en la Fiscalía.
¿Se pueden construir pisos de más sin que la alcaldía se dé cuenta?
No. Es obligación de la alcaldía vigilar que las obras que se están desarrollando en su demarcación territorial estén apegadas al registro de manifestación de construcción, y que el registro de manifestación de construcción sea congruente con el certificado de zonificación.
Hay construcciones del Cártel Inmobiliario, como Puente de La Morena 94, Yacatas 511 o Emma 192, que no están ocupadas, o algunas siguen en proceso de obra negra, ¿se puede llevar a cabo un proceso de demolición de pisos de más?
Claro que sí, si existe una sentencia que ordene la demolición del inmueble. Para obtener la sentencia hay que presentar la acción pública ante el Tribunal de Justicia Administrativa, haciendo constar todas estas irregularidades y que el Tribunal sea quien determine que efectivamente hay niveles de más que deben ser demolidos.
CONFIANZA EN LA PAOT
La Procuradora Mariana Boy aseguró que los resultados que han tenido en el organismo han generado confianza en la ciudadanía para acercarse y expresar sus inquietudes. “El hecho de tener estas cinco sentencias condenatorias es un logro en la ciudad y en la propia institución; no es un logro para nosotros, sino para los ciudadanos que están denunciando. Esto tendría que generar confianza en los habitantes”, explicó la funcionaria.
Infórmate al momento en nuestras redes sociales como Máspormás y conoce más del día a día de la agenda pública.