Es sin duda la avenida más emblemática de la Ciudad de México, no por nada es el centro de las manifestaciones y marchas. Su construcción se remonta al siglo XIX, cuando el emperador Maximiliano I ordenó el trazo de esta vía.
Fue alrededor del año 1900 cuando se realizaron muchos trabajos para tratar de mejorar esta vía, se ensancharon las calzadas centrales, crearon calles laterales de dos carriles y se edificó el Monumento a la Independencia.
En 1930 se inició un plan para extender Paseo de la Reforma hasta el poniente de la ciudad, en la década de 1940 se inició la pavimentación total de la avenida con banquetas de concreto y la creación del camellón central de metro y medio de ancho. También se dio paso al cierre del Bosque de Chapultepec, lo que cambió el trazo de esta vialidad.
En 1942 se inauguró la fuente de la Diana Cazadora, que se ubicaba en frente de donde actualmente se ubica la Puerta de los Leones. Durante el gobierno del regente Fernando Casas Alemán se plantaron en el camellón central plantas de ornato como cactus, nopales y biznagas.
Foto tomada en 1950
En esta década también comenzaron a levantarse los primeros edificios modernos en las inmediaciones de Reforma, uno de los primeros rascacielos fue el de la Loteria Nacional.
En los 60`s se inició otra etapa de ampliación de la avenida, se demolieron construcciones para que continuará hasta la Glorieta de Peralvillo, lo que implicó la creación de tres nuevas glorietas y se movieron las estatuas ubicadas en los costados.
Foto tomada en 1965
Foto tomada en 1966
Con motivo de los Juegos Olímpicos de 1968, se remodeló la vialidad con pisos hechos con base de losetas vidriadas rojas, mismos que permanecieron hasta el 2014.
En los años 70 se construyeron cuatro glorietas, entre ellas la de Nonoalco, donde se encuentra el monumento a Cuitláhuac. Además se realizó la ampliación hacia el poniente hasta llegar a la carretera federal México-Toluca.
En 1981 se colocó la fuente popularmente conocida como Las Regaderas, que oficialmente se llamaba Fuente del Cutzamala, pero en 1992 fue retirada para reubicar en su lugar a la Fuente de la Diana Cazadora.
(Fotos: Colección Carlos Villasana)