Fotografía: cortesía
De acuerdo con el jefe de Gobierno, Martí Batres, las obras en la Línea 12 del metro “van bastante bien”. Por lo tanto, espera que el 9 de julio se dé la apertura del tramo Culhuacán, San Andrés Tomatlán, Lomas Estrella, Calle 11 y Periférico Oriente; para ello, todas las pruebas que se hagan deben ser satisfactorias.
“Ya estamos a unos días de que se dé una información más pormenorizada por parte de las secretarías que están viendo el tema, sobre todo la de obras y Servicios. La fecha del 9 julio sigue vigente, pero de todas maneras lo importante es ver que todo se haya realizado. Entonces es fundamental todas estas pruebas que se están haciendo, pero bueno, ya informarán ellos que tiene todos los detalles del proceso que se está realizando, pero sigue avanzando y se está trabajando que es lo importante”, dijo.
Hace un par de semanas el titular Obras y Servicios, Jesús Esteva, informó que si las pruebas de carga en 6.5 kilómetros del tramo elevado metálico de la L12 del metro eran satisfactorias y se contaba con la certificación, el 9 de julio habría servicio en cinco estaciones más, pero sería la autoridad del transporte quien lo confirme.
“Estamos haciendo pruebas para verificar que no haya ningún problema en el recorrido de los trenes y, de acuerdo a todos los trabajos que se han hecho, podemos hacer una proyección de que esa fecha podría abrirse el servicio al público, pero eso le corresponderá a las autoridades del metro definirlo”, refirió en su momento.
En su oportunidad, Bernardo Gómez, miembro del Comité Técnico Asesor, creado especialmente para esta línea del metro, especificará que se hacían pruebas dinámicas, en medición de vibración y estáticas; de estas últimas, son dos trenes con 3 mil 031 bidones de 52 kilogramos, cada uno representa a mil 500 pasajeros por tren, la cual es su capacidad máxima.