Astrónomos de la NASA descubren agua en Marte

La Órbita de Reconocimiento en Marte de la NASA (MRO, por sus siglas en inglés) descubrió sales hidratadas en las pendientes de Marte, que apuntan a que existe agua en forma líquida que fluye intermitentemente en el planeta.

“Nuestra misión en Marte ha sido ‘seguir el agua’ en la búsqueda de vida en el universo, y ahora tenemos algo convincente que valida lo que habíamos sospechado. Es un importante desarrollo, que confirma que el agua –aunque salada- fluye actualmente en la superficie de Marte”, dijo el astronauta y administrador asociado de la Dirección Científica de la Misión, John Grunsfeld.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: ASTRÓNOMOS COMPROBARON QUE EL UNIVERSO ESTÁ ENVEJECIENDO

Las búsquedas descubrieron minerales hidratados en las pendientes del llamado Planeta Rojo, en donde rachas oscurecidas fluyen varias veces durante las temporadas cálidas y desaparece en las frías, en zonas donde las temperaturas son mayores a 10 grados Fahrenheit (-23 grados centígrados).

El autor de estos descubrimientos, Lujendra Ojha, del Instituto de Tecnología de Georgia, Atlanta, interpreta las sales hidratadas como percloratos (mezcla de magnesio y sodio), que mantienen los líquidos incluso en condiciones de menos 94 grados Fahrenheit (-70 grados centígrados).

En la Tierra, la naturaleza produce percloratos en los desiertos y algunos tipos pueden ser usados como propulsor de cohetes.

La órbita MRO ha examinado Marte desde 2006, por lo que los nuevos descubrimientos prueban “las misteriosas líneas” que Ojha vio hace cinco años, las cuales reflejan la presencia de agua.

“Cuando la mayoría de las personas hablan del agua en Marte, usualmente hablan de agua antigua o congelada. Esta es la primera detección que apoya la hipótesis de la formación de agua en la superficie del frío y desértico planeta. Entre más se estudie Marte, más descubrimos cómo se daría la vida en el futuro”, dijo el científico del Programa de Exploración en Marte, Michael Meyer.

(Información y foto: NASA)