Fotografía: Cortesía. Texto por Carlos Navarro
En el Sistema Público de Consulta de Auditorías se señala la gestión de Santiago Taboada por el mal manejo de fondos federales.
El manejo de recursos públicos federales en la Alcaldía Benito Juárez no es algo que hagan muy bien sus funcionarios.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF), en su Sistema Público de Consulta de Auditorías, señala que la administración de Santiago Taboada Cortina ha generado un daño a la Hacienda Pública Federal de alrededor de 22 millones de pesos.
En 2021, en una auditoría de cumplimiento, con número 654, al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, se señala que no se entregó documentación que acredite el pago de casi 7 millones de pesos.
“Se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de 6,961,707.93 pesos, más los rendimientos financieros generados desde su disposición hasta su reintegro a la Tesorería de la Federación, por no presentar la documentación comprobatoria y justificativa del gasto que cumpla con los requisitos establecidos en los artículos 29 y 29-A, del Código Fiscal de la Federación, ya que presentó carta recibo y recibos de pago de seguros sin validez fiscal, en incumplimiento de (diversas leyes, reglamentos y códigos)”, sostiene la revisión, con clave de acción 2021-D-09014-19-0654-06-001.
El estatus de la revisión, según la ASF, se encuentra en seguimiento, de acuerdo a una consulta realizada el 21 de marzo de 2023.
No se detalla exactamente en qué se emplearon esos recursos públicos federales.
En otra auditoría de cumplimiento, en 2020, con número 675-DS-GF, al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, acusa un quebranto de 15.1 millones de pesos.
“Se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de 15,118,732.40 pesos, más los rendimientos financieros generados desde su disposición hasta su reintegro a la Tesorería de la Federación, por no presentar la documentación comprobatoria y justificativa del gasto, en incumplimiento de la Ley de Coordinación Fiscal, artículos 37 y 49; del Presupuesto de Egresos de la Federación…”, dice la Auditoría.
Al igual que el señalamiento previo, se encuentra en seguimiento, según el estatus reportado, con fecha previamente mencionada.
Incluso, también el trabajo de su antecesor Christian Von Roehrich como Delegado está en la mira del este órgano revisor federal por irregularidades en la Rehabilitación y mantenimiento de la Alberca Olímpica “Francisco Márquez” y el Gimnasio “Juan de la Barrera” en el Complejo Olímpico México 68, en 2016.
Y más daños
Los daños que dejó el hoy prófugo de la justicia ascienden a 6.1 millones de pesos, según la ASF.
En una revisión más profunda, se señala que no presentó evidencia documental de la convocatoria a la licitación ni de las bases bajo la cual fue adjudicado el contrato número DGA/S-016-D03/2017 para la adquisición de servicios de poda de árboles.
Se determinó mediante visita de verificación física, realizada el 22 de octubre de 2018, que la obra opera parcialmente; adicionalmente, se comprobó de manera selectiva que se pagaron conceptos de obra no ejecutados y volúmenes en exceso por 6.1 millones de pesos.
Si te gustó esta nota y quieres saber más sobre recomendaciones, tips y noticias, suscríbete a nuestro newsletter de Máspormás y disfruta de la mejor información.