De ser una necesidad a puntos de encuentros gay, así se transformaron los baños de vapor.
Sin importar su tamaño, que sea propia o rentada, la mayoría de las casas cuentan con regadera y agua caliente, pero no siempre fue así, en los años 50 muchas familias no tenían acceso a ese tipo de servicio; ante ello recurrían a los baños de vapor.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: LA PAGODA, OTRO CLÁSICO DEL CENTRO HISTÓRICO
Había quienes acudían por darse un pequeño lujo, para otros eran una necesidad, estos baños se encontraban regados casi por todas las colonías de la Ciudad de México, era un punto de encuentro para las familias; además de que ofrecían servicio completo, contaban con peluquería, regaderas, baño turco y, por su puesto, el vapor.
La decadencia de estos baños se dio a partir de los 80s, cuando las familias empezaron a adquirir créditos para casas de interés social, por lo que dejaron de frecuentar estos lares, además de que las normas ambientales se pusieron más estrictas con los establecimientos con chimeneas y a eso le sumamos el incremento del costo del diesel, la materia prima con la que trabajaban para encender sus calderas.
Puntos de encuentro gay
De ese punto de encuentro familiar ha quedado muy poco, ya que actualmente, se convirtieron en espacios adueñados por la comunidad homosexual, de los casos más sonados son los baños Rocio en Tlalpan, se dice que este lugar era frecuentado por Monsiváis; Finisterre, el cual funciona como afterhours después de que los antros gay cierran sus puertas, entre muchos otros.
A continuación te mostramos algunos por si te interesa darte una vuelta y vivir esta aventura.
San Ciprian
Estos baños ofrecen servicio todo el tiempo pero los días en que la comunidad gay cae son los miércoles, dentro de las cosas que ofrece se encuentra el baño turco y el vapor, todo ello puede ser privado o público; también cuenta con masajes, lavandería y fuente de sodas
Dónde: Calle San Ciprian # 97, colonia Merced Centro, delegación Cuauhtémoc
Horarios: Abierto las 24:00 horas
Baños Señorial
De los servicios que encontrarás en estos baños se encuentra el de peluquería y barbería además del vapor; sus instalaciones cuenta con cómodos privados equipados con pantallas de plasma que invitan a ver una película después de un buen duchazo.
Dónde: Avenida Isabel la Católica # 92, colonia Centro, delegación Cuauhtémoc
Horarios: 09:00 a 17:00 horas
Baños Finisterre
El favorito de la comunidad gay, aquí encontrarás movimiento prácticamente cualquier día de la semana, aunque los de más afluencia y movimiento (literalmente) son los sábados y domingos a las 8 de la mañana, pues los Finisterre funcionan como afterhours después de que los antros gay cierran sus puertas. Asisten hombres de todas las edades, tamaños, complexiones y profesiones.
Dónde: Calle Manuel María Contreras #11, colonia San Rafael, delegación Cuauhtémoc
Horario: 09:00 a 20:00 horas
(Fotos: Tamara de Anda/MxM/Cortesía)