Se prevén lluvias muy fuertes en estados como Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Veracruz en los próximos días
El Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua informó que mantiene en vigilancia una zona de baja presión al sur de las costas de Chiapas y Oaxaca, la cual tiene 10% de probabilidad para formar un ciclón tropical en 48 horas y de 80% en siete días.
De acuerdo al comunicado de la Comisión Nacional del Agua, la Ciudad de México tendrá chubascos en un lapso de 48 horas debido a los canales de baja presión sobre la Mesa del Norte y el sureste de México. El clima que se prevé para la tarde en el Valle de México es de minímas de 14 a 16 grados Celsius y la máxima de 24 a 26 grados. Para Toluca, Estado de México, la mínima será de 9 a 11 grados y la máxima de 21 a 23 grados Celsius.
En el norte del país, la interacción de varios sistemas atmosféricos generará lluvias fuertes en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas. Además, se esperan ráfagas de viento y la posibilidad de tornados en Chihuahua y Coahuila. De acuerdo al comunicado la tormenta tropical Lidia también influirá en el clima, intensificando las lluvias en el occidente de México. Lidia se encuentra a 700 km al suroeste de Manzanillo, con vientos sostenidos de 75 km/h y movimiento hacia el nor-noroeste a 13 km/h.
Se prevé que estas lluvias puedan causar desbordamientos, deslaves e inundaciones, por lo que se aconseja seguir las indicaciones de Protección Civil. Además, se registrarán temperaturas extremas en varias regiones del país. La Conagua exhortó a la población a mantenerse informada mediante su página oficial o a través de redes sociales.
Fotografía: cortesía